La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) señaló su preocupación por el gran problema que está generando a todo el ecosistema económico nacional la paralización arbitraria de las principales rutas del país por parte de la Federación de Camioneros.

Incluso, este hecho ya perjudicó a varios miembros de la Cadam, quienes no lograron realizar la entrega de maquinarias agrícolas y vehículos de diferentes modelos a sus principales sucursales ubicadas en las grandes ciudades como Encarnación, Ciudad del Este, Katuete, entre otras.

“Estamos preocupados, porque esta es una época en la que hay dos tipos de entregas muy importantes, sin desmerecer las demás. Máquinas sembradoras para la siembra que se debe preparar en breve y las máquinas que debieron entregarse para la cosecha de maíz y que no se logró hacerlo. Hay dos perjudicados, nuestro cliente y nosotros, además de todo lo que está relacionado a dichas entregas”, mencionó Víctor Servín, vicepresidente de la Cadam.

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Señaló además que la situación generada por los camioneros obligó a interrumpir las entregas en todos los rubros. “Tampoco podemos hacer llegar los pedidos de vehículos de diferentes modelos a nuestras sucursales. En verdad, están generando un gran problema principalmente para el sector agricultor porque los tiempos para la cosecha y siembra son inamovibles y de cambiar ocasiona todo tipo de perjuicios”, dijo.

Servín mencionó que las sucursales de Ciudad del Este, Encarnación y Katuete están a la espera de los envíos. “Esperemos que la gente de los sindicatos de camioneros entienda que este es un problema que afecta a todos, incluyendo a ese sector en un momento donde la economía está repuntando después de dos años malos”, sostuvo.

El directivo apuntó a que los reclamos no deben afectar a terceros. “Nosotros también transportamos bienes y creo que nunca hemos tenido problemas con ese sector, ya que utilizamos bastantes empresas que transportan cosechadoras, sembradoras, tractores y todo tipo de vehículos, pero ahora está paralizado el traslado porque las empresas que trabajan con nosotros no están activando para evitar correr riesgos innecesarios”, expresó.

Al ser consultado sobre si las marcas que forman parte de la Cadam proveen camiones para carga que son utilizadas para el transporte, mencionó que estadísticamente se puede corroborar que más del 70% de toda la flota de ese tipo de vehículos son unidades usadas que provienen al país vía Iquique, con muchos años de antigüedad.

“Tenemos muy poca participación en este segmento, prácticamente nada. Es un rubro que ha crecido fuertemente con base en camiones que tienen entre 15 a 20 años”, finalizó.

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