Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) advierten que en los diferentes locales de sus cadenas asociadas se podría empezar a resentir el abastecimiento de productos básicos debido a los problemas logísticos que se registran en el país, a raíz de los cierres de rutas de los camioneros. Exigen al Gobierno Nacional no aceptar medidas de fuerza inconstitucionales y piden que el conflicto de los fleteros se dirima en el ámbito privado.

En entrevista radial con la 1020 AM, Alberto Sborovsky, presidente de la Capasu, mencionó que, por hoy, están con abastecimiento de productos básicos, tales como carne y otros derivados, pero afirmó que no pueden garantizar el abastecimiento de los mismos en los próximos días. “Estamos con abastecimiento de carne vacuna y cerdo, pero no descarto que el día de mañana pueda faltar”, afirmó.

En ese orden, remarcó que como gremio emitieron una postura firme al respecto del conflicto que se suscita con los camioneros. “Apoyamos y respetamos el derecho de manifestación, pero hay que respetar la ley de la oferta y la demanda”, remarcó durante el contacto telefónico radial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Paro de camioneros: sector avícola en riesgo tras ataque a vehículo que transportaba granos

La Capasu, como eslabón sensible en la cadena de comercialización de alimentos y productos de alta necesidad de las familias paraguayas, se pronunció en total desacuerdo a cualquier medida de presión al margen de la Constitución Nacional y las leyes de la República.

Llaman al diálogo

“Entendemos y apoyamos el derecho de cada sector de negociar y reclamar sus derechos, pero en cuanto a precios la medida que corresponde a un sistema de libre mercado es la negociación. No tenemos dudas que respetando los mecanismos de la negociación y el mercado todos los sectores serán beneficiados y que cualquier otra forma de imponer precios tendrá efectos negativos en el comercio y en las familias paraguayas”, menciona un comunicado de la Capasu.

Manifiestan además su preocupación a que el Estado ceda ante medidas de fuerza inconstitucionales, señalando que las negociaciones deben dirimirse en el ámbito privado. En ese sentido, dejan en claro que existen suficientes antecedentes que demuestran que la fijación de precios por ley distorsiona gravemente la economía.

“Lamentamos que las negociaciones comerciales estén en el centro de una disputa política y ratificamos nuestra convicción de agotar todas las instancias de negociaciones comerciales en el ámbito natural de la economía. Este es el momento ideal para que el Gobierno y los parlamentarios actúen en favor de la gran mayoría del pueblo paraguayo, den una muestra de sabiduría y buen criterio, y que este proyecto de ley quede sin efecto”, culmina el texto.

Hay que señalar que la Cámara de Senadores resolvió ayer remitir a las comisiones asesoras el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete” y los camioneros que llevan adelante un paro resolvieron seguir con la medida de fuerza en varios puntos del país como presión para que la iniciativa conocida como ley de fletes sea estudiada.

Nota relacionada: Formalizar a camioneros y estipular una tarifa debe ser el camino, afirma diputado

Dejanos tu comentario