Durante el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, se debatió acerca de la creación de una Comisión Técnica del Estado para lograr definir una tarifa estable para el costo del flete. El conflicto de camioneros continúa luego de que la Cámara de Senadores no se haya expedido sobre el proyecto de ley de fletes, que fue remitido a comisiones para su estudio.

El diputado de Misiones, Derlis Maidana, espera que se resuelva en el Senado el proyecto para que luego pase a instancias de la Cámara Baja. Aunque a su parecer, lo correcto es conversar en una mesa de negociación, donde estén el Comité Técnico, los fleteros, representantes del Estado, como también la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatrán), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el sector productivo, para buscar una solución a esta problemática.

Nota relacionada: Crean Comité Técnico del Transporte de Carga para establecer costo operativo del flete

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador considera que no es fácil la aprobación de este proyecto de ley porque puede violar los artículos 107 y 108 de la Constitución Nacional, por lo que insiste en que se puede solucionar administrativamente y no por vía ley. En ese sentido, indicó que espera que funcione el comité creado.

A partir del avance en el diálogo, sugirió que se debe controlar; la SET, por su parte, los que tributan y exportan, mientras que la Dinatrán, hacer los controles. “Se soluciona con un diálogo y cumplimiento de la ley”, reiteró. Asimismo, apoya la idea de estudiar la tarifa y formalizar al sector camionero, y que el acuerdo al que se arribe se plasme en un contrato para que se respete y, caso contrario, demandar por incumplimiento.

“Cuando estalla, ahí recién se buscan soluciones, no se prevé una alternativa antes. El camino es el de la SET (formalización) y acuerdos entre partes; cumpliendo la ley y tributando se puede subsanar esta situación y permitir la libre manifestación, y que los productos lleguen de un punto a otro”, sentenció.

Lea más: Senado recula ante movida del Ejecutivo y ley de fletes vuelve a comisiones

Dejanos tu comentario