La industria avícola se encuentra en vilo y en total desesperación a raíz de la anarquía que reina en las rutas a causa de los piquetes de camioneros y la ausencia total del Estado, lo que repercute en problemas de abastecimiento de insumos básicos para la alimentación de más de 4.000.000 de pollos. Camioneros, totalmente fuera de sí, atacaron un flete que transportaba maíz en Caacupé para la Granja Avícola La Blanca, rompiendo los vidrios y descargando más de 25 toneladas del producto al asfalto, ocasionando una perjuicio económico incalculable.

Así lo manifestó Violeta Ceuppens, representante de la Granja Avícola La Blanca, durante una entrevista que mantuvo con el canal GEN este miércoles. “Estamos desesperados. A veces nos liberan camiones en las rutas de forma puntual o después de horas, pero anoche se volvieron a agudizar los ánimos y fueron hasta violentos. Tenemos camiones proveedores de maíz, a uno se le abrieron las compuertas y se arrojó al piso la carga. Le rompieron los vidrios. Tenemos más de 4 millones de pollos vivos que deben comer. Son más de 700 toneladas de alimento balanceado que deben administrarse por día”, expresó.

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La empresaria del sector industrial comentó que el stock de maíz que tenían ya se consumió en su totalidad, por lo que urgen que sigan llegando los camiones para producir alimento para los pollos.

Además, el sector lácteo igualmente se encuentra amenazado, según mencionó. “Las vacas no entienden de paro y todos los días deben ser ordeñadas. Son más de 800 tamberos a los que no podemos llegar a tiempo a recolectar esa leche, que al juntarse más horas de lo que permite la materia primera, se va aumentando su contaminación y el producto se vuelve inutilizable. Ahora mismo tenemos camiones parados en Campo 9, Cruce 6.000, Santa Rosa del Aguaray”, afirmó.

Transportistas están atemorizados

Ceuppens informó que el caso del ataque al camión en Caacupé ya fue acercado al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y al ministro asesor de Asuntos Estratégicos, Federico González, pero comentó que hasta ahora no tuvieron respuesta. “Los transportistas están atemorizados a salir a la calle y ver todo lo que pasa para que se les retenga. Es mentira eso del tránsito libre para el que quiere trabajar. Hay obligatoriedad de quedarte en el camino. A nosotros nos urge recibir el alimento balanceado y luego redistribuirlos a las granjas que están por la ruta”, expuso.

Por último, la industrial aseveró que los reclamos de los transportistas son válidos y afirmó que tienen el derecho de debatir sobre sus problemas, pero les rogó que permitan trabajar a la gente que necesita.

“Nosotros damos trabajo a la gente y es lo que hace falta para mejorar al país. Paraguay necesita convertir materia prima en productos industrializados para pasar adelante en la economía. Nosotros, si no recibimos 30 a 35 camiones de maíz, no elaboramos alimentos. Luego, para repartir el balanceado, se duplica la cantidad de fletes. Tenemos cierta reserva de maíz que estamos consumiendo a los límites, pero qué pasa con todos aquellos pequeños productores avícolas que no tienen capacidad de una semana o diez días de pulmón. Si no les damos la mano, ellos nunca van a crecer”, culminó.

En ese contexto, hay que señalar que la Cámara de Senadores remitió ayer nuevamente a las comisiones asesoras el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete” y los camioneros que llevan adelante un paro resolvieron seguir con la medida de fuerza en varios puntos del país como presión para que la iniciativa sea estudiada.

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