El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó al retirarse del Congreso Nacional que algunas empresas industriales están analizando la posibilidad de cerrar temporalmente sus actividades comerciales hasta que se aclare o finalice el cierre de rutas por parte de los camioneros.

“Hay desabastecimiento, la distribución de productos terminados, el tránsito de materia prima está totalmente trancado. Hay industriales que pretenden cerrar sus industrias hasta que esto se aclare”, señaló el directivo.

En cuanto a los cortes en las principales rutas del país, incluso de manera violenta manifestó que: “Los reportes en cuanto a los cierres y actividades vandálicas están en todas las redes sociales y en la prensa. Nosotros no vamos a emitir ningún comunicado al respecto, ya nos pronunciamos. Aceptamos el decreto que emitió el Pode Ejecutivo y vamos a esperar los resultados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paro de camioneros: sector avícola en riesgo tras ataque a vehículo que transportaba granos

Duarte acotó que la reunión celebrada en el Congreso Nacional tuvo como principal enfoque la situación complicada por la que atraviesan varios sectores industriales locales como consecuencia del ingreso masivo de productos de contrabando.

“Hace una semana habíamos quedado en realizar una reunión con todos los actores que hacen la lucha contra el contrabando. Este flagelo sigue igual, aunque debemos admitir que existen incautaciones, pero los volúmenes de ingresos son muy importantes. Uno de los mayores problemas es el ingreso del azúcar desde Brasil,” dijo.

Agregó que desde la UIP esperan que este tipo de reuniones tenga resultados concretos, como disminuir el contrabando y mejorar los controles. “El problema afecta a varios sectores como los productores de lácteos, frutihortícolas, producción de caña de azúcar, huevo, domisanitarios, pollos y mucho más.

Pandemia

“Durante la pandemia, en aquella etapa donde todas las fronteras estaban cerradas, la industria azucarera paraguaya vendió un gran volumen. Hoy, comparando con aquel momento las ventas apenas llegan al 10% de lo que fue esa dura fase de cuarentena. Si vendían 100 hoy llegan a 10. La diferencia cambiaria y los casi nulos controles en frontera hacen que cada vez vendan menos”, precisó.

El presidente de la UIP remarcó que independientemente a dicha problemática, el fisco sigue creciendo en recaudación porque la pandemia en alguna manera ayudó a la formalización de mucha gente. “Si hoy tuviéramos el 50% de lo que vende el contrabando probablemente hubiéremos estado entre las economías de mejor proceso de recuperación en el mundo”.

Puede interesarle: Enlentecimiento en distribución de productos genera sobrecostos, refiere Capainlac

Dejanos tu comentario