Luque es una de las ciudades del departamento Central del Paraguay, a unos 10 minutos de la capital del país, Asunción; cuyos colores azul y oro visten sus calles y hogares, exhibiendo una reconocida pasión. La ciudad luqueña fue brevemente la capital del Paraguay, entre el 22 de febrero y fines de mayo de 1868, durante la Guerra de la Triple Alianza.

Datos proporcionados por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo (DGEEC) afirman que la ciudad cuenta con casi 300.000 habitantes, por lo que es la tercera ciudad más poblada del país, luego de Asunción y Ciudad del Este. Es también considerada como la ciudad de la música debido que vio nacer a célebres artistas como Digno García (1919-1984), arpista del mítico Trío Los Paraguayos, liderado por Luis Alberto del Paraná; así como a su tradición de varias familias en la fabricación de arpas y guitarras.

En la ciudad están asentadas varias instituciones importantes como lo es la propia Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), cuya sede se encuentra en la entrada misma la ciudad. Además, en la zona se encuentra el Comité Olímpico Paraguayo y la principal terminal aérea del Paraguay, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Historia

En tiempos remotos, Luque fue un territorio dominado por indígenas de la parcialidad guaraní. La ciudad nunca fue fundada formalmente, la misma nació con el capitán Miguel Antón de Luque, considerado uno de los primeros pobladores españoles de la región, cuya administración le fue concedida en 1.635.

Entre los años 1750 y 1755 se erigió una capilla bajo el nombre de Virgen de Rosario, a cargo del Convento de San Francisco, que, años más tarde, daría el lugar a lo que en la actualidad es la ciudad de Luque. En el año 1.781, bajo el mandato del gobernador del Paraguay, Pedro Melo de Portugal, se realizó la primera división de la provincia que fue dividida en un total de 6 villas.

Te puede interesar: Destino LN: Asunción, capital de Paraguay y sus atractivos turísticos basados en la historia

La principal terminal área, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se encuentra en la entrada misma a la ciudad de Luque. Foto: Archivo/Nadia Monges.

Turismo y cultura

El Santuario Virgen del Rosario es un atractivo de los visitantes de la ciudad de Luque por sus años de historia y que dio origen a la actual Iglesia de la ciudad. El padre Pantaleón García inició la construcción de la iglesia y en los inicios organizó una comisión para realizar la obra.

La ciudad de Luque registra visitas de varias ciudades aledañas por la variada gama de producción artesanal que los pobladores fabrican. En Luque existen aproximadamente 5.000 cultores especializados que forma un grupo importante en materia económica de la ciudad.

Otro aspecto de la cultura de la ciudad de Luque es el trabajo de la platería y joyería, con una colección de primorosas y exquisitas joyas en ambos metales, adornados con piedras preciosas y semi-preciosas, perlas y corales.

La Iglesia de Luque es uno de los lugares históricos de la ciudad. Foto: Gentileza.

Economía

Las principales fuentes económicas de la ciudad son la elaboración de joyas valiosas sobre la base de plata, oro, diamantes y filigranas, entre otros metales preciosos. Luque cuenta con un sinfín de joyerías donde fabrican y ofrecen artículos innovadores y de buena calidad.

El campo de la industria es muy variado mediante el cual se ofrece mano de obra a los pobladores. Otras de las principales fuentes de ingresos y de inversión son la orfebrería, la industria textil, la agricultura y el sector de servicios.

Uno de los medios de ingresos económicos de las familias luqueñas es el trabajo a base de la platería, filigrana, entre otros. Foto: Gentileza.

En el territorio luqueño se han instalado importantes empresas e industrias nacionales e internacionales, como son, por citar, la Fábrica de Vehículos y el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), que fue el principal soporte en la fabricación de las turbinas eléctricas de Itaipú Binacional.

En cuanto a otros rubros que forman parte de su economía, el sector terciario vio un repunte significativo en los años recientes, debido a las crecientes inversiones privadas que exige la demanda laboral y a la cercanía del aeropuerto con el centro de la ciudad.

Lee también: Destino LN: naturaleza e historia, los atractivos turísticos de Quyquyhó

Dejanos tu comentario