Si bien Asunción es más conocida por ser la capital de Paraguay, esta ciudad posee una rica historia y atractivos turísticos que identifican a la cultura nacional. Es una de las más antiguas de América Latina, y en las últimas décadas se convirtió en una localidad pujante, con un eje corporativo instalado en la entrada misma de la ciudad, a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

En esta edición de Destino LN te ofrecemos una guía con cinco lugares recomendados para visitar y disfrutar de la historia paraguaya, sin necesidad de salir de la capital del país.

Calle Palma

Foto: Archivo.

Iniciamos este recorrido con la calle Palma, considerada una de las arterias más conocidas en Asunción. Abarca once cuadras del microcentro y está identificada por su ubicación y atractivos comerciales, culturales e históricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien esta calle posee una serie de atractivos, la parada obligatoria es el Panteón Nacional de los Héroes, un edificio de gran valor histórico y cultural donde descansan los restos de los héroes de la patria. Además de este edificio, también se pueden apreciar otros que hasta la fecha mantienen el estilo neoclásico, como por ejemplo el edificio del Ministerio de Hacienda, que es la primera y más antigua secretaría del Estado paraguayo, se encuentra frente al Panteón de los Héroes.

Te puede interesar: Destino LN: Ybycuí atrae a turistas con patrimonios históricos y naturaleza

Casa de la independencia

Casa de la Independencia. Foto: Archivo.

A tan solo una cuadra de la calle Palma se encuentra la histórica y colonial Casa de la Independencia, ubicada sobre la calle Presidente Franco, en la esquina mismo de la calle 14 de Mayo.

Este lugar guarda una riqueza histórica, ya que el mismo fue utilizado como sede secreta de reuniones y fue el punto de donde partieron los próceres paraguayos aquel 14 de mayo de 1811 para reclamar a España la independencia de Paraguay. Desde el 14 de mayo de 1965, fue convertido en un museo nacional.

Costanera de Asunción

Costanera de Asunción. Foto: Archivo.

A metros de la Casa de la Independencia se encuentra la Costanera de Asunción, que si bien es una obra relativamente nueva, construida en su primera etapa entre los años 2010-2012, la misma se posicionó rápidamente como un atractivo más en el microcentro o antiguo centro de Asunción. El atractivo que ofrece esta avenida es un lugar de esparcimiento, especialmente para hacer deportes y disfrutar del paisaje que ofrece un atardecer en ese lugar.

La Avenida Costanera fue construida entre el río Paraguay y a espaldas del Palacio de López, también conocido como el Palacio de Gobierno, donde normalmente hace oficina el presidente de turno de la República del Paraguay. Asimismo, a un costado del inicio de dicha arteria se encuentra el antiguo y primer Puerto de Asunción.

Lea también: Destino LN: naturaleza e historia, los atractivos turísticos de Quyquyhó

Jardín Botánico

Jardín Botánico. Foto: Archivo.

Para los amantes de la naturaleza y especies nativas, no hay mejor lugar que el Jardín Botánico, ubicado a la salida de la Avenida Costanera de Asunción, tramo norte. Es considerado el pulmón de Asunción, con innumerable vegetación y especies nativas. Cuenta además con un zoológico con distintas especies de animales silvestres, entre aves, mamíferos y reptiles. La mayoría representan a la fauna sudamericana.

El predio, que posee 275 hectáreas de bosque natural, perteneció al expresidente de Paraguay Carlos Antonio López entre los años 1842 y 1862. Posteriormente fue vendido por los descendientes del prócer paraguayo al banco agrícola. Además de la naturaleza, el lugar también ofrece el atractivo de la excasa de Carlos Antonio López, además de un museo natural de historia e indigenista, un vivero y otros atractivos.

Nuevo eje corporativo

Nuevo eje corporativo de Asunción. Foto: Archivo.

Para terminar el trayecto, recomendamos la visita al nuevo eje corporativo de Asunción, que se inicia en la avenida Aviadores del Chaco en inmediaciones del parque Ñu Guasu, otro atractivo que también podría ser incluido al recorrido. Al eje corporativo se puede llegar tomando la avenida Primer Presidente, que justamente pasa frente al Jardín Botánico. Esta arteria termina por la avenida Madame Lynch, a metros del parque Ñu Guasu y la avenida Aviadores del Chaco.

El nuevo eje corporativo se convirtió en un polo económico de la ciudad, ofreciendo variedades de opciones en cuanto a hoteles, departamentos, centros comerciales, locales gastronómicos y otros servicios. Casi todas las empresas poseen un local u oficina en esta zona.

Dejanos tu comentario