Quyquyhó es un municipio situado a 169 km de la ciudad de Asunción y está ubicado en el departamento de Paraguarí. Es la ciudad natal de Fulgencio Yegros, uno de los próceres de la independencia paraguaya y considerado Padre de la Patria.

Quienes deseen llegar a Quyquyhó, yendo de Asunción, deben tomar la Ruta PY01. Pasando las principales ciudades, incluso Paraguarí, capital departamental, se continúa hacía el Sur hasta llegar al distrito de Caapucú. Es en esta localidad que se toma un camino pavimentado, el ramal de aproximadamente 29 km, para llegar a la ciudad de Quyquyhó.

Una vez llegado al casco urbano, existen numerosas alternativas de turismo: ecológico, histórico y de aventura. El “Chorro guazú” es uno de los sitios donde se tiene una hermosa cascada y se puede disfrutar de la naturaleza en general. También están otros atractivos como el aniversario Tupãsy Paso, la antigua Iglesia Franciscana, el Museo Yegros en la Estancia Barrerito; los arroyos Itapé Syry e Itarýi, ambos en la compañía Rincón, que es a su vez unas de las más pintorescas del distrito por la alegría de sus pobladores.

Actualmente son conservadas de manera intacta las edificaciones de estilo colonial que se constituyeron patrimonio histórico y son atractivos turísticos. A esto se suman los hermosos lugares naturales, con bellos paisajes y los cristalinos arroyos. Sus pobladores valoran sus calles empedradas del centro histórico, por lo que se ven limpias, bien ornamentadas, ofreciendo incluso rincones apacibles y silenciosos, propicios para el descanso.

Te puede interesar: Destino LN: el turismo de estancia invita a disfrutar de la naturaleza y la vida campestre

Casco histórico

La Secretaría de Cultura dio a conocer una resolución por la que se declara como patrimonio cultural nacional al centro histórico de la ciudad de Quyquyhó y delinea los límites para su protección bajo la Ley 5.621/2016.

El citado documento señala como centro histórico a la iglesia, plaza y edificaciones de los siglos XVIII, XIX y XX. Los límites se extienden entre las calles Curupayty, Bellazo, 15 de Agosto y Presidente Franco.

La Secretaría de Cultura informó que se ha visto en la necesidad de contemplar la preservación, rescate, salvaguardia y protección al finalizar un relevamiento técnico en la ciudad.

La antigua Iglesia de Quyquyhó forma parte de la zona que fue declarada como patrimonio cultural. Foto: Gentileza.

Museo casa de Yegros

La restauración de la casa de los Yegros, declarada Museo Nacional en el 2006, fue realizada gracias al apoyo del Segundo Contingente paraguayo de Ingeniería Multirol Mandi’i, del ejército paraguayo con el apoyo de la milicia del gobierno americano; la gobernación de Paraguarí, el municipio de Quyquyho, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria y la Estancia Barrerito.

El contingente militar realizó en el 2011, con sumo cuidado, los trabajos en el lugar bajo la supervisión de arquitectos y restauradores de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos.

La restauración de la antigua casa, que data de las últimas décadas de 1700, consistió en la recuperación total del techo y para ello se utilizó palma negra, tacuaras, barro y tejas de estilo colonial. Las palmas están unidas con clavos de madera a la usanza de la época.

La casa de Fulgencio Yegros fue declarada Museo Nacional en el 2006. Foto: Gentileza.

Los trabajos de restauración también contemplaron puertas y ventanas. Los huecos en los muros de adobe fueron rellenados. Hay que recordar que estos huecos fueron provocados por buscadores de tesoros que perjudicaron gravemente este patrimonio. No obstante, se recuperó el antiguo espacio abierto y la vereda de piedra alrededor de la casa, se restauraron las antiguas hamaqueras y también se realizó una fumigación integral contra las termitas. Se efectuó una limpieza general del sitio y los caminos de acceso fueron habilitados.

Arroyos

Quyquyhó cuenta con vastas áreas de naturaleza, arroyos y áreas para que la gente en familia pueda compartir y disfrutar de los lugares. La ciudad está regada por las más frescas y cristalinas aguas de los arroyos: Tebicuary, Mbuyapey, Pindó, Yaguary, Curucáu, además del Tupãsy Paso y la cascada Chorro guazú y los arroyos Itapé Syry e Itaryi.

Con relación al Chorro guazú, este es uno de los más visitados por los lugareños y por gente que acostumbra a realizar turismo interno, por lo que llegan personas de los distintos puntos del país.

Chorro Guau de Quyquyhó es uno de los atractivos turisticos de la ciudad. Foto: Gentileza.

El Chorro guazú cuenta con una cascada que cae de una altura de aproximadamente 10 metros. La misma cuenta con agua cristalina y fresca generando un lugar apto para que los visitantes puedan disfrutar de lo que ofrece el lugar con total seguridad.

Lee también: Destino LN: Juan E. O’Leary, sus playas a orillas de un lago artificial invitan al relax en estas vacaciones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar