Para el economista José Rodríguez, exviceministro de Industria, el modelo económico actual se encuentra amenazado por una visión política que enfrenta a dos modelos.
“Hay un modelo que apuesta a la producción, pero reconozcamos, tiene problemas de inclusión y distribución; y el otro modelo, el que nos plantean el Frente Guasu y la gente del siglo XXI, reivindica la inclusión y distribución, pero no quiere producir nada”, dijo en entrevista con canal Trece.
En ese sentido, agregó que ambos modelos son los que hoy en día se enfrentan. “Hoy tenemos una clase política que en el 2003 tenía un representante en el Senado y hoy tiene siete, que actúan de bisagra y determinan quién tiene que ser el presidente del Senado”, expresó.
Dijo además que: “Entonces, al determinar quién será el presidente del Senado, esa gente instala su agenda. Esto es un tema; yo reivindico a aquel que viene y me dice esta es mi agenda. Yo no esperaba menos del Frente Guasu porque eso es lo que ellos plantean, pero el resto de la gente, que mimetizado te enarbolan banderas republicanas, pero por otro lado, con tal de tener un cargo de la presidencia del Senado rifan al país; eso lo que es criticable”.
Proyecto de ley del flete
Las declaraciones del exviceministro fueron vertidas en relación al proyecto de ley a través del cual se plantea crear un precio del flete, hecho que para muchos resulta inconstitucional.
Cabe recordar que con 22 votos a favor, 12 en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias, el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semiremolque, y crea el comité técnico del costo operativo del flete” fue aprobado en general el jueves durante la sesión ordinaria del Senado. No obstante, su estudio en particular quedó para el martes 10 de agosto al mediodía en el marco de una sesión extraordinaria.
De aprobarse en específico, pasará a la Cámara de Diputados para su análisis, aprobación o rechazo. Previa a la aprobación en general, el pleno de la Cámara de Senadores se conformó en comisión para tratar dicho proyecto de ley, ya que la propuesta no tenía dictamen de las comisiones asesoras correspondientes.
Dejanos tu comentario
Ganás bien, pero ¿por qué sentís que nunca alcanza?
Ganar más no garantiza tranquilidad financiera. El verdadero error, sostiene la economista Gloria Ayala Person, es tomar decisiones con un dinero que todavía tiene otros destinos: ahorro, inversión e impuestos.
Hay una frase que se repite cada vez más entre profesionales de altos ingresos: “Gano más que antes, pero sigo sintiendo que no me alcanza”. A primera vista parece una contradicción. Si los ingresos crecieron, ¿por qué la tranquilidad financiera no llegó con ellos?
La respuesta, según la economista y experta en educación financiera Gloria Ayala Person, está en un error de cálculo que muchas personas cometen sin darse cuenta cuando toman decisiones sobre un dinero que, en realidad, nunca estuvo completamente disponible.
“¿Y si te dijera que probablemente estás calculando mal cuánto realmente podés gastar cada mes?”, plantea la especialista dejando entrever que el problema no siempre es cuánto dinero entra sino creer que todo lo que entra puede gastarse.
Para graficar mejor la idea, Gloria expuso el caso del profesional que gana G. 30 millones y sigue viviendo al límite. “Imaginemos a un gerente que recibe un ingreso mensual de G. 30 millones. Con ese número toma decisiones como la compra de una vivienda con una cuota elevada; financiar un vehículo nuevo; aumentar sus gastos familiares; incorporar nuevos compromisos porque siente que tiene capacidad. Pero hay una pregunta que pocas veces se hace: ¿Esos G. 30 millones son realmente su dinero disponible? Antes de gastar, debería separar recursos para su futuro, sus objetivos y sus obligaciones”, reflexionó.
Agregó que con frecuencia encuentra este escenario en la realidad financiera de directores, gerentes, empresarios y profesionales independientes, que generan buenos ingresos, pero que, aun así, sienten que el dinero nunca alcanza y, además, dependen de seguir trabajando con el mismo ritmo para mantener su estilo de vida.
El error de vivir como si todo el ingreso fuera tuyo. Según la especialista, uno de los principales problemas está en mirar solamente el ingreso nominal. “El problema, muchas veces, no está en cuánto ganan. Está en desde qué número toman sus decisiones”, afirmó.
Muchas personas observan el monto de su salario o facturación y desde ahí calculan cuánto pueden gastar o cuánto pueden endeudarse. Pero ese número todavía no contempla algo fundamental: el futuro.
Sobre este último punto, Gloria plantea que antes de pensar en gastos debería existir una separación inicial: 10% para construir jubilación e inversiones, 10% para metas personales y proyectos de vida, 15% para impuestos, cargas sociales y compromisos obligatorios.
“Recién después de esas deducciones aparece tu Ingreso Neto o Real. Ese monto representa tu verdadero 100% para hacer frente a tus gastos del mes”, explicó.
La trampa del estilo de vida creciente. Uno de los mayores riesgos aparece cuando los ingresos aumentan, pero también aumentan los compromisos.
Un profesional puede pasar de ganar G. 10 millones a G. 25 millones y, en lugar de construir patrimonio, elevar automáticamente su nivel de consumo. Así, por ejemplo, antes tenía un vehículo usado, una vivienda más económica, menos gastos fijos y, ahora, un vehículo premium, cuotas más altas, más obligaciones mensuales. El ingreso creció, pero la dependencia también.
La pregunta clave deja de ser ¿Cuánto gano? Y pasa a ser: ¿Cuánto de lo que gano está construyendo mi futuro?
La deuda, una alerta antes del problema. Para la economista, otro error frecuente es calcular la capacidad de endeudamiento sobre el ingreso equivocado. “Error fatal: asumir capacidad de pago para deudas del 32 % de su ingreso nominal. Ese porcentaje es muy elevado y además debería calcularse sobre el Ingreso Neto o Real”, advirtió.
La especialista comparó esta situación con una señal médica. “Me gusta compararlo con un análisis de sangre. Tener una glucosa de 130 mg/dL no significa que la persona ya tenga una complicación grave, pero sí es una señal de alerta que exige cambios antes de que aparezcan consecuencias mayores”, indicó.
En las finanzas ocurre algo similar. Un nivel elevado de deuda quizás no genera una crisis inmediata, pero reduce la capacidad de responder ante imprevistos, oportunidades o cambios en los ingresos.
El verdadero indicador del éxito financiero. La meta no debería ser solamente ganar más, sino lograr que una parte creciente de esos ingresos deje de financiar únicamente el presente y empiece a construir el futuro.
“La paz financiera no comienza cuando ganamos más. Empieza cuando aprendemos a administrar correctamente el dinero que realmente tenemos disponible”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Dionisio Amarilla fortalece agenda regional con reuniones políticas en Argentina
El senador liberal Dionisio Amarilla participa del Latin America Chairman’s Conference, uno de los principales encuentros empresariales y económicos de América Latina, que reúne durante dos jornadas a presidentes de compañías, CEOs, inversores, banqueros, economistas y altas autoridades gubernamentales para debatir sobre el presente y el futuro de la región.
En el marco de su agenda en Buenos Aires, Argentina, Amarilla compartió actividades con parlamentarios de varios países y mantuvo una reunión con el canciller argentino Pablo Quirno, quien tiene previsto visitar Paraguay este martes.
El evento es organizado por la Fundación Israel Allies, que desarrolla congresos y seminarios en respaldo al Estado de Israel. En esta edición se aborda temas estratégicos para la región, entre ellos la evolución de la economía latinoamericana, las perspectivas de inversión en Argentina, los desafíos en energía minería e infraestructura, la inteligencia artificial, los mercados financieros y el acceso al capital, además del escenario geopolítico y su impacto en los negocios en América Latina.
Le puede interesar: Suspenden audiencia de intendenta de Quyquyhó tras recusación de juez
Como parte de las actividades, el legislador paraguayo también sostuvo una reunión con Flávio Bolsonaro, senador brasileño e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, principal candidato opositor de cara a las elecciones presidenciales de Brasil en octubre próximo.
El encuentro concluirá con una exposición del presidente de Argentina, Javier Milei, quien ofrecerá un análisis sobre el rumbo económico del país y las perspectivas de la región ante empresarios e inversores internacionales.
Siga informado con: Chats de Regis Furtado: esta semana se hará la lectura ante el Tribunal
Dejanos tu comentario
Rodríguez defiende informe de Peña ante la ANR: “Lo importante es el contenido”
El diputado colorado oficialista, José Rodríguez, brindó su parecer respecto a la presentación del informe de gestión del presidente Santiago Peña ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), asegurando que lo importante no es el lugar donde se presenta primero un informe, sino el contenido del mismo.
En conversación con La Nación/Nación Media, lamentó que ciertos sectores de la oposición sumado a los medios de prensa aliadas pretendan generar una polémica, donde considera que no lo hay. No obstante, remarcó que el presidente Peña cumplirá, como corresponde constitucionalmente, con la presentación de su informe ante el Congreso Nacional el próximo 1 de julio a las 20:00hs.
El parlamentario señaló, sin embargo, que nadie puede cuestionar su derecho ni su deber político de rendir cuentas también ante el partido que sostuvo su candidatura y que diariamente acompaña las políticas públicas impulsadas por el Gobierno.
Señaló que, como diputado nacional de la bancada oficialista y miembro del equipo político que acompaña al presidente de la República, Santiago Peña, remarcó que es plenamente legítimo y oportuno que haya presentado primeramente un informe de gestión ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.
“La Junta de Gobierno fue el ámbito político para compartir esos avances con la familia colorada. El Congreso Nacional será el ámbito institucional para informar a toda la representación nacional. Ambas instancias son compatibles, legítimas y fortalecen la democracia”, expresó.
Explicó que el Partido Colorado no es solamente una estructura electoral; es el partido político que recibió la confianza mayoritaria del pueblo paraguayo para gobernar el país y llevar adelante un proyecto de desarrollo, crecimiento y transformación. Por ello, resulta natural que el presidente comparta con la dirigencia partidaria los avances, desafíos y logros alcanzados durante su gestión.
Pleno respaldo a su gestión
Asimismo, enfatizó que desde Honor Colorado respaldan la gestión del presidente Peña, así como al vicepresidente Pedro Alliana; porque observan los resultados concretos, liderazgo, capacidad de trabajo y una clara visión de país.
“Lo que hoy vemos es un Paraguay que avanza, que genera confianza internacional, que atrae inversiones, que impulsa obras de infraestructura, que fortalece los programas sociales como Hambre Cero y que proyecta una visión de crecimiento para las próximas generaciones”, remarcó.
Por tanto, señaló que los colorados tienen suficientes motivos para sentirnos orgullosos de que un gobierno surgido de las filas de este partido esté impulsando transformaciones que benefician a todos los paraguayos, sin distinción de banderías políticas.
Siga informado con: Emotiva carta al presidente Peña señala impacto positivo de la pensión universal
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías cambiará la realidad de Central, destaca diputado
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Con un panorama legislativo altamente favorable, la Cámara de Diputados se alista para dar tratamiento al millonario proyecto de ley “Tren de Cercanías”, que unirá Asunción con Luque y que fuera presentado por el Poder Ejecutivo. Actualmente ya cuenta con visto bueno de la Comisión de Presupuesto, mientras que la Comisión de Obras Servicios Público y Comunicaciones estará evaluando este lunes 25 de mayo, según confirmó su titular, el diputado Benjamín Cantero a La Nación/Nación Media.
El objetivo es contar con los dictámenes respectivos, para que el plenario lo pueda analizar durante la sesión ordinaria de este martes 26 que lo tiene previsto como segundo punto del orden del día. La propuesta, que busca reactivar el sistema ferroviario metropolitano con una inversión estimada de hasta USD 450 millones en su primera fase, avanza a paso firme dentro del sistema legislativo, tras haber obtenido la media sanción de la Cámara de Senadores el pasado 13 de mayo.
Igualmente, en conversación con esta redacción, el diputado colorado José Rodríguez destacó el impacto estructural de la propuesta. Sumando así, un fuerte respaldo a la iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Santiago Peña. Calificó la propuesta como una “oportunidad histórica” para transformar la realidad vial y social del departamento Central, modernizando el sistema de transporte para Asunción y área metropolitana.
Señaló que es hora de comenzar a saldar una deuda de décadas con miles de trabajadores, estudiantes y ciudadanos que diariamente pierden tiempo y calidad de vida en el tránsito.
Le puede interesar: Funcionarios colorados dieron su apoyo a Camilo Pérez
Símbolo de Paraguay moderno
Desde una visión técnica, el diputado Rodríguez destacó que este tipo de infraestructura permite mejorar la movilidad urbana, reducir costos logísticos, disminuir la congestión vehicular y generar un impacto positivo en el desarrollo económico y ambiental.
“Con un sistema ferroviario moderno se puede convertir en un eje estratégico para ordenar el crecimiento urbano y conectar mejor a las ciudades del departamento Central”, resaltó.
Asimismo, enfatizó que, como diputado nacional, acompaña todas las iniciativas serias y responsables que busquen modernizar el país, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los paraguayos. “El tren de cercanía puede convertirse en un símbolo del Paraguay moderno que todos queremos construir”, acotó Rodríguez.
Respecto al proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 7434/2025 “De la Reforma del Tren de Cercanías” y establece disposiciones especiales para la implementación del proyecto, fue incluido como punto número 2 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Principales planteamientos
El proyecto plantea modificaciones sobre la estrategia de financiamiento de la legislación anterior e introduce un modelo de acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con los Emiratos Árabes Unidos, mediante la conformación de una Sociedad de Objeto Específico (SOE) entre la estatal Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A.) y la firma internacional Etihad Rail.
De acuerdo al proyecto de ley, se ratifica que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actuará como fideicomitente para administrar los recursos, los cuales se fondearán con el cobro de pasajes, explotación de la franja de dominio, publicidad y aportes del Tesoro.
De quedar sancionada y promulgada la nueva ley, el Ejecutivo espera iniciar los trabajos en el primer trimestre del 2027 con la primera fase que contempla un tramo de 18 kilómetros que conectará Asunción con Luque (utilizando la franja de dominio del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López) y una posterior extensión de unos 44 kilómetros hasta Ypacaraí.
Se proyecta que transportará a más de 40.000 pasajeros por día (unos 14 millones al año). En cuanto a la tecnología a ser implementada, el proyecto establece un sistema de trenes 100 % eléctricos, sustentable y masivo.
Originalmente, el plan del Gobierno paraguayo se había estructurado bajo un acuerdo G2G con Corea del Sur, a través de la corporación estatal KIND y la agencia KOTRA. Ese diseño contemplaba un financiamiento de alrededor de USD 600 millones con tecnología coreana.
Sin embargo, el plan quedó sin efecto debido a las exigencias de garantías soberanas consideradas inviables por el Gobierno paraguayo. Tras ello, el Ejecutivo impulsó cambios legales para abrir paso a nuevos oferentes, ingresando Emiratos Árabes Unidos, que ofreció mejores condiciones financieras y permitiría acelerar el inicio de obras previsto para 2027.
Siga informado con: Hoy es el último día para la difusión de encuestas