Con buenas prácticas de manejo de suelo y planta se apunta a mejorar la producción de la yerba mate para fortalecer el rubro y la industrialización. El promedio general es de 5.000 a 8.000 kilos por hectárea, pero con los trabajos que se vienen realizando para mejorar el cultivo muchos productores están alcanzando entre 10.000 a 16.000 kilos por hectárea.

En el marco de la jornada demostrativa de buenas prácticas en la cosecha de yerba mate llevada a cabo en Capitán Meza, departamento de Itapúa, Dilma Cano, especialista en yerba mate y técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que “la meta es llegar a 22.000 kilos por hectárea”. Explicó que los productores que siguen las recomendaciones técnicas están alcanzando una producción superior a los 10.000 kilos por hectárea.

En cuanto al rendimiento, la técnica expresó que “dependiendo de la edad de la planta; si tenemos plantaciones nuevas el potencial de la yerba empieza desde los 8 años a 10 años. Cuando tenemos esta edad de la planta tenemos que llegar a esta meta y también tenemos plantaciones a las que se realiza tareas de renovación o rejuvenecimiento, apuntando a un rendimiento entre 20.000 a 22.000 kilos por hectárea”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: UGP afirma que no entrará a negociar mientras no se garantice la libre circulación

El trabajo de campo se realizó en una finca del distrito de Capitán Meza, Itapúa. Foto: Gentileza.

Así también, Cano sostuvo que la yerba mate es un rubro de renta importante en la zona de Itapúa y afirmó que los productores comprendieron la importancia y los beneficios de implementar buenas prácticas en el cultivo, ya que permiten incrementar la producción y mejorar sus ingresos.

Abonos verdes

Sobre la utilización de abonos verdes en los cultivos, la especialista indicó que ayuda mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Agregó que la yerba mate es una planta longeva que puede tener una producción hasta 80 a 90 años dependiendo del manejo de la planta, suelo, poda, etcétera.

Por su parte, Gerardo Rojas, director de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, señaló que se está intensificando el control biológico en el rubro. Destacó además la práctica de injerto y clonación de la planta de yerba mate a través de la cual se apunta al fortalecimiento de la cadena de producción.

La actividad contó con la participación de directivos del Centro Yerbatero Paraguayo y el viceministro de Ganadería, Marcelo González, quien resaltó los trabajos de investigación que se llevan adelante para combatir hongos y parásitos que afectan a las plantaciones de la zona.

Te puede interesar: Dinamismo económico impulsa un aumento del 15,6% en ingresos mediante el IVA

Dejanos tu comentario