La economía del Paraguay registra un dinamismo positivo ya que los ingresos tributarios, mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA), han aumentado considerablemente durante el presente año, señaló el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

Datos proporcionados por la SET indican que un total de G. 4,89 billones fueron los recursos económicos que acumuló la cartera tributaria durante enero y julio del presente año. La cifra representa un crecimiento del 15,6% respecto a lo que se computó en el mismo periodo de año pasado, cuando los ingresos fueron de G. 4,23 billones.

Te puede interesar: Déficit fiscal de la administración central fue de US$ 366 millones a julio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro explicó que la economía está experimentando un volumen que se comparan con periodos pre-pandémicos y que da una mayor certidumbre a varios sectores económicos.

“Las políticas establecidas prioritarias, las facilidades de pagos, el plan de vacunación son factores que influyen directamente en un comportamiento mejorado de los actores de la economía paraguaya y que permiten tener ascensos en los ingresos tributarios”, señaló el viceministro de la SET.

Agregó que el IVA es la imposición más recaudadora de la cartera tributaria y registra aproximadamente 758.000 contribuyentes registrados dentro del sistema que aporta al fisco mediante este impuesto.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo.

Ingresos totales

La SET registró una recaudación de G. 10 billones hasta el mes de julio, lo que representa un aumento en los ingresos del 35,4%, según datos proporcionados por la cartera fiscal.

El crecimiento se origina al realizar la comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020, cuando los recursos captados por la SET, mediante los diversos impuestos, fueron por un total de G. 7,45 billones.

“Estimamos un acrecimiento del 8% para este año, en comparación al año pasado que fue un periodo muy complicado por las medidas de restricciones al que se le debió someter al país. Esto repercutió en la economía y en las recaudaciones del fisco”, expresó el titular de la SET.

Lee también: El Club de Ejecutivos repudia el accionar de camioneros y del senador Sixto Pereira

Dejanos tu comentario