Según el informe elaborado por el Banco Central del Paraguay sobre la encuesta de situación general del crédito en el segundo trimestre de este año, la coyuntura económica de ese momento era óptima para otorgar créditos al sector privado por lo que llegó a 32,1%, lo que significa que ha mejorado.

Este porcentaje es superior al registrado el trimestre pasado (18%) y mayor al obtenido en el segundo trimestre del 2020 que fue del 3,6%. Dichos números obedecen a que las perspectivas en el 2020 señalaban una contracción de la economía, en tanto que, en el segundo trimestre del presente año, las expectativas indican un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), incluso con una corrección al alza.

La encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el índice de difusión sobre la situación del crédito, que se construye a partir de la pregunta de “cómo ha variado el crédito en los últimos 3 meses”, aumentó comparado con el primer trimestre, ubicándose en la zona de expansión y alcanzando niveles similares a los registrados antes de las medidas de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

Puede interesarle: Edificio Comarca Los Laureles contará con el financiamiento del Banco Basa

Asimismo, el índice de difusión de expectativa, que se elabora en base al cuestionamiento “cómo será el crédito en los siguientes 3 meses”, verificó un importante aumento con respecto al trimestre previo, manteniéndose en la zona de expansión y alcanzado su nivel más elevado.

Con los resultados de los índices de situación y de expectativa, el índice de confianza del crédito también ha alcanzado su nivel más elevado desde el inicio del 2015.

Concesión de créditos

Respecto a la concesión de créditos de los últimos tres meses por sectores, durante el segundo trimestre de 2021 en el agrícola el 53,6% de los encuestados opinaron que la concesión de crédito en el sector no cambió, mientras que el 39,3% mencionó que aumentó y el 7,1% que disminuyó.

Por otra parte, sobre los créditos en el sector de ganadería en el mismo periodo, el 64,3% de los encuestados respondió que no cambió, el 32,1% afirmó que aumentó y el 3,6% que disminuyó. Con relación a los sectores en los que los encuestados señalaron que la concesión de crédito disminuyó en los últimos tres meses, se destacan: el sector pequeñas empresas (25,0%), consumo (14,3%) y comercio (14,3%).

Lea también: Conacom recomienda rechazar proyecto de ley de fletes por inconstitucional


Dejanos tu comentario