La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) recomendó este jueves el rechazo del proyecto de ley presentado por la Federación de Camioneros del Paraguay sobre el precio del flete y que figura en el orden del día de la Cámara de Senadores, pero no tiene dictamen.

Se trata del proyecto de ley “Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tracto camión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”.

Nota relacionada: Senador del PLRA aboga por la aprobación del proyecto de ley de fletes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Conacom considera que el documento “transcribe sustancialmente los términos del Decreto N° 10083/2012, declarado como inconstitucional por la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que consideró en los argumentos del voto mayoritario la vulneración del artículo107, de la libre concurrencia, de la Constitución”.

En otra parte menciona que para emitir una regulación económica eficiente, debe cumplirse con los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación, y no se acredita que el proyecto propuesto justifique la intervención estatal a través de una ley.

Lea más: Senado necesita de 23 votos para tratar hoy proyecto de camioneros

“Principalmente, se observa que según la exposición de motivos, el proyecto no busca la protección del interés general, sino del interés de algunos operadores del sector. Se genera así el riesgo de que, con la intervención estatal, sean estos operadores del sector los que se sitúen en una posición de ventaja ante otros actores de la cadena de suministro, con el añadido de la reducción del nivel de competencia entre ellos”, agrega el pronunciamiento.

También advierte sobre las consecuencias para la economía en caso de aprobarse y promulgarse la normativa, como el aumento en los precios de bienes para el consumidor final, la reducción de la calidad y cantidad del servicio y el aumento de la informalidad.

Puede interesarle: Camioneros de Sixto Pereira siguen haciendo de las suyas

Dejanos tu comentario