La medida de paro de los transportistas que inició hace unas horas en la capital del país tiene un trasfondo que no puede ser aplicado, ya que este sector busca fijar un precio y una utilidad del 25% mediante una ley, explicó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en conversación con la radio 650 AM.

El referente del sector industrial señaló que no está de acuerdo con que se tenga que implementar este tipo de sistema de trabajo, teniendo en cuenta que en Paraguay existe la libre competencia.

“Vamos a caer en una especie de Venezuela de hoy. No creo que alguien quiera llegar a esos niveles. Si vamos al caso, el país está inmerso en un sistema de contrabando y ninguna industria ha intentado plantear fijar precios y utilidades a pesar de tener al contrabando que arruina a empresas y, de tras de ellas, a miles de mano de obra”, expresó el titular de la UIP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Camioneros en la Costanera: exigen cumplimiento de acuerdo con agroexportadores

Agregó que esta acción tomada por los camioneros transgredió todo derecho de la ciudadanía desde horas de la madrugada de este lunes y, lo peor, que cuenta con apoyo de miembros del Congreso Nacional.

Explicó que las negociaciones entre los agroexportadores y transportistas transcurrieron muy bien hasta que un sector político se aprovechó de la situación e intercedió para que una cuestión comercial se refleje mediante una ley. En ese sentido, el industrial calificó de lamentable tal situación.

Paro de camioneros

Unos 40.000 camioneros se encuentran apostados en las calzadas de las principales rutas del país por incumplimiento del reajuste en los precios referenciales de los fletes por parte de las empresas agroexportadoras, más un 5% de aumento, conforme habían establecido. La intención de los camioneros es exigir también al Congreso Nacional el tratamiento del proyecto de ley presentado hace unos meses, que establece una tarifa mínima referencial para el flete.

Señalan que los agroexportadores no cumplieron con un acuerdo de palabras establecido hace unos meses, cuando ya se daba un segundo aumento en el año del precio del gasoil.

Luego del anuncio realizado el sábado último, una gran cantidad de camioneros llegaron hasta Asunción para exigir a las autoridades la solución ante los problemas con los camiones de carga, que ya están apostados en la Costanera de Asunción.

Lee también: Paro de camioneros: “El perjuicio económico es enorme”, dice vicepresidente de la UIP

Dejanos tu comentario