El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó el protocolo de producción sostenible con que trabaja el Paraguay en los distintos sectores como país, produciendo alimentos para el mundo.

Entre los aspectos valorados, distinguieron la categoría de granos con criterios de buenas prácticas, al igual que el de la yerba mate, y hasta la construcción de la estrategia de branding para la carne Chaco, con miras a mejorar su posicionamiento como commodity sostenible para el mercado global, vinculado con la marca país.

Lo expuso la representante del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, en un evento realizado este jueves 29 de julio en un encuentro con empresas, productor y autoridades nacionales en el departamento de Itapúa, organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

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La Red de Inversiones y Exportaciones del MIC realizó un encuentro con productores y empresas de Itapúa. Foto: Gentileza.

Rubros de alto impacto

“Asumimos el compromiso del PNUD con el Paraguay para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, a través de diversos proyectos, como el de apoyo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y el Programa de Maquila”, expresó.

Mencionó que junto con Rediex realizaron un mapeo de oportunidades de inversión para el sector privado, en rubros de alto impacto para el desarrollo sostenible, un instrumento que justamente busca aumentar la inversión privada en modelos de negocios que aceleren el alcance de los ODS.

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En ese sentido es que presentaron al sector yerbatero las iniciativas de desarrollo sostenible que promueven en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el MIC, vinculadas a la sostenibilidad ambiental y al sello verde a la producción.

Al respecto, el ministro Luis Castiglioni, titular del MIC, recalcó la importancia del modelo de empresas del sector yerbatero, que se adecua al exigente mercado internacional, por lo que se debe posicionar a la yerba mate como made in Paraguay.

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