El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, César Jure, manifestó que las actuales temperaturas bajas que se están registrando en el territorio nacional ocasionan terribles daños a las cosechas de trigo y maíz.

“Las heladas le hacen un daño terrible al trigo y al maíz. Quizás, la próxima semana tendremos resultados de la producción de maíz y trigo, pero es probable que se deberá importar este último para el consumo interno”, sostuvo.

Señaló que existen problemas de abastecimiento de maíz, principalmente en Brasil, país que está importando alrededor de 20 buques llenos de Argentina, para abastecer su cadena de alimentación de aves y porcinos que es muy grande.

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Con relación a los problemas que atraviesan los ríos Paraná y Paraguay, los cuales están provocando retrasos en los traslados, respondió que tiene un sobrecosto muy importante.

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“Es difícil prever en la campaña que uno hace de costos y contratos de compra a los acopios. Generalmente los precios se van fijando y el productor ya queda descontado del costo final de la comercialización. El costo de logística ya queda exclusivamente a cargo de la cadena comercial. Para nosotros es de alto impacto ya que afecta la rentabilidad misma de las empresas de forma directa”, sostuvo.

El titular de Capeco acotó que son contingencias que aparecen, por más que los precios mejoraron, estos problemas afectan. “La soja se demoró la siembra el año pasado, y eso atrasó la siembra de maíz, el cual sufrió mucho por las heladas al igual que el trigo. El ritmo de exportación ha bajado comparativa al año pasado por los problemas que tenemos para transportar los granos”, dijo.

Jure precisó que se están haciendo un gran esfuerzo por parte del sector privado y el Gobierno para mantener la mínima navegabilidad de los ríos.

“También el parque flotante mismo que está operando, cada vez viene infraestructura de embarcaciones que tiene mayor capacidad de carga con menos necesidad de hundimiento de las barcazas, pero las extremas bajantes que se están registrando y que son históricas, requieren intervenciones mayores como crear diques para contener el agua”, mencionó.

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