El directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, preocupado por el complicado escenario que persiste en los ríos tanto Paraguay como Paraná a causa de la falta de lluvias, conversó esta mañana con varias emisoras para poner en contexto la situación actual.

Mencionó que conforme a lo que indican los expertos, desde hace 80 años que no se registraba una falta de lluvia como la actual, lo que hace que bajen considerablemente los niveles de los ríos y los vuelve innavegables.

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“Estamos viviendo un escenario complicado, el Paraná está innavegable desde abril por debajo de Yacyretá. El río Paraguay, desde Asunción para abajo está para la navegación, pero no se podrá usar la bodega a pleno y la barcaza tendrá que pasar en fila india”, expresó Muñoz para la 730 y 650 AM.

Con la menor cantidad de agua en los ríos, las barcazas pierden competitividad para transportar cargas. Foto: Archivo.

Impacto será en toda la economía

Por lo tanto, el impacto no se dará solo en el sector naviero, sino en toda la economía local, ya que el 99% del comercio de ultramar se mueve por agua y la bajante se da en todo el curso tanto del Paraná como del Paraguay, pues es un fenómeno que está impactando en toda la región, agregó el miembro del gremio naviero.

En ese sentido, con relación al golpe que ocasiona, Muñoz estimó que para los próximos días se daría un reajuste en los precios de los fletes marítimos, que actualmente están tres a cuatro veces más de lo que estaba en marzo del 2020, por lo que incidirá necesariamente en mayores incrementos, explicó.

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La bajante se da principalmente en la zona norte y se está trabajado en el dragado del río Paraguay, al respecto el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos aseveró que no se darán grandes cambios al menos hasta fin de año.

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