El viceministro de Economía, Iván Haas, mencionó que desde el Ministerio de Hacienda están trabajando en un proyecto de ley de emergencia para oxigenar el déficit de la caja fiscal para luego seguir con el análisis de su reforma.
“La caja fiscal administra los aportes de los funcionarios públicos, y hay varios sectores que son deficitarios que se nutren de un ahorro de la caja fiscal y de los impuestos, y es por eso que estamos trabajando en un proyecto de ley de emergencia que permitirá oxigenar ese déficit”, expresó Haas en el marco del diálogo virtual Plaza Pública organizado por Dende (Desarrollo en Democracia), denominado ¿Hacia dónde van las cajas jubilatorias de nuestro país?, ocasión en la que se analizó sobre la difícil situación y el futuro de las mismas.
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Sistema de jubilaciones
Sobre el punto, el viceministro de Economía explicó que el principal problema es la edad jubilatoria, por lo que es necesario reconfortar el sistema de las cajas jubilatorias, de modo de encontrar un mecanismo que sea válido y eficiente para todos.
En ese sentido, señaló que otra de las propuestas es la creación de la superintendencia de pensiones y jubilaciones, con funciones acortadas y precisas. “Con el paso del tiempo podemos ir creándole más funciones”, agregó
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Así también, Haas remarcó que se debe mantener el sistema de reparto de la caja fiscal, pero de manera más equitativa, por lo que es necesaria la ley de emergencia, ya que se deben frenar los regímenes individuales y hacer una reforma de fondo, subrayó el viceministro.
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Funcionarios públicos vinculados a empresas de Líder Amarilla, se burlan de la Contraloría
Históricamente al frente de firmas contratistas a las que el hoy senador de la Nación, el liberal Líder Santiago Amarilla adjudicaba millones en obras de forma directa en sus tiempos de intendente, funcionarios públicos que, aparecen como accionistas, presidente, vicepresidente en estas empresas omiten estos vínculos en sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR).
Por Rossana Escobar M.
Sergio Manuel Espínola Villalba y Renán Leguizamón Garcete. El primero es un modesto funcionario municipal hoy día en la comuna de J.A Saldívar que había ingresado a la Función Pública con el padrinazgo de Líder Amarilla que lo contrató como chófer en la municipalidad de Villa Elisa y en el segundo caso se trata de un funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS).
Los mencionados funcionarios figuran en las empresas Mármol S.A y Las Primas S.A contratistas a las que Líder Amarilla y el ahora gobernador de Central, Ricardo Estigarribia habían favorecido con millonarias adjudicaciones cuando eran intendentes de Villa Elisa.
Así también, Sergio Espínola y Renán Leguizamón figuran en cargos de vicepresidente, presidente, síndico en distintos años en Terranova Inmobiliaria S.A, sociedad denunciada por supuesta usura por parte de un concejal de Itá.
Sergio Manuel Espínola además aparece en Amarilla & Asociados S.A, playa de autos del senador Líder Amarilla, empresa en la que el legislador declara G. 2.000 millones en acciones, según el documento presentado a la Contraloría al asumir el cargo en el Congreso Nacional.
El funcionario municipal Sergio Espínola en 10 años nunca había presentado una manifestación de bienes hasta que saltó su nombre en los negocios que se atribuyen al hoy senador Líder Amarilla. Tras la serie de nuestro medio, el empleado de la comuna de J.A Saldívar remitió su declaración jurada a la Contraloría y en el documento aparece como un modesto servidor público, pese a que en informes proveídos por el ministerio de Economía y Finanzas revelan su participación en importantes empresas, entre ellas las que ganaron millones en licitaciones durante la administración de Líder Amarilla y Ricardo Estigarribia en Villa Elisa.
Un salario de G. 4,4 millones en la municipalidad de J.A Saldívar, una deuda con cuota mensual de G. 500 mil al mes, un ahorro de G. 3,4 millones y un automóvil usado es todo lo que aparece en la declaración jurada que Sergio Espínola presentó por primera vez a la Contraloría.
Por su parte, Renán Leguizamón, el funcionario de IPS que también aparece en las contratistas de obras como en la sociedad denunciada por usura, omite su participación en empresas burlándose magistralmente de la Contraloría.
Desde el ente de control confirmaron que abrieron un sumario a Sergio Espínola, funcionario de la municipalidad de J.A Saldívar que en 10 años ninguneó la Ley de Declaraciones Juradas, sin embargo, no se pronuncian sobre las empresas en la que aparecen los mencionados más arriba, pero que no consignan en sus respectivas manifestaciones de bienes.
Cabe subrayar que Líder Amarilla tampoco menciona su participación en Terranova Inmobiliaria S.A, empresa denunciada por usura y la que el denunciante edil de Itá vincula directamente al parlamentario liberal y al funcionario municipal, Sergio Espínola.
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Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal, afirma ministro
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa Arriba Hoy emitido por Canal GEN/970 y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
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Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes, y baratas”, agregó.
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
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IPS toma medidas para recuperar equilibrio del fondo de jubilaciones
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió dejar sin efecto la resolución del 2020, mediante la cual se incrementó al 75% el haber mínimo jubilatorio para jubilados y pensionados.
Esta decisión se debe a que esta disposición tomada en el gobierno anterior está impactando en las reservas de la previsional y pone en riesgo a la futura generación de jubilados.
“Esta es una medida que se tiene que tomar y que forma parte del paquete de medidas administrativas y legales que son impulsadas por esta administración para que los recursos del fondo de jubilaciones y pensiones sean suficientes no solamente para hoy, sino también para aquellos que en el futuro se tienen que jubilar”, indicó Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS.
El aumento al 75% del haber mínimo se realizó sin tener una fuente de financiamiento, aseguró Cubas, quien señaló que esto llevó a que la caja de jubilaciones hoy tenga un déficit.
Hasta el 2020, este fondo contaba con un superávit que permitió incrementar las reservas, las cuales ya se han gastado un 28% a la fecha, esto debido a este incremento que se dio durante el gobierno de Mario Abdo.
“Desde el año 2020 lo que ingresa hoy en concepto de Aporte Obrero Patronal y Renta no alcanza para cubrir todos los egresos, por tanto, estamos usando la renta de las reservas. En el año 2023 usamos casi el 28% de la renta de las reservas, en pocos años si no se toman medidas para no continuar gastando de la manera en que se gastan las rentas ya no nos van a alcanzar”, advirtió la gerente.
Esta situación obliga al IPS a tomar medidas previendo las jubilaciones futuras, puesto que con la decisión de la anterior administración, adelantó 18 años una crisis que estaba prevista para el 2038, manifestó Cubas a la 1020 AM.
No obstante, dejó en claro que esta disposición no afectará a los 20.664 jubilados y pensionados que hoy reciben el 75%, dado que las normativas no pueden ser retroactivas, por lo que ellos seguirán percibiendo dicho porcentaje, que hoy representa G. 2.010.279 de acuerdo al salario mínimo legal vigente.
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Ministerio de Economía brindará apoyo técnico para solucionar problemas financieros del IPS
Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto de Previsión Social (IPS) establecieron una mesa de trabajo de manera de buscar soluciones a los problemas financieros de la entidad. Señalaron que el primer paso sería la actualización del sistema informático, debido a que permitirá un mejor y mayor control de medicamentos, insumos y de los aportes.
El ministro Carlos Fernández Valdovinos se reunió con el presidente del IPS, Jorge Brítez, ayer miércoles para abordar diversas cuestiones que tienen que ver con la situación financiera de la previsional. En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del MEF, se tomó la decisión de formar una mesa técnica de trabajo con el objetivo de avanzar hacia el pago de deudas y mejora de todo el sistema informático.
Brítez, al término de la reunión, destacó la importancia de esta primera reunión y de la instalación de la mesa técnica de trabajo, debido a los beneficios que generaría para la solución de problemas. “Salimos muy satisfechos de esta primera reunión con el ministro de Economía, nos vamos muy esperanzados en el sentido de que los técnicos y profesionales de la institución nos ayudará a salir de la situación financiera en la que nos encontramos”, dijo.
Informaron que una de las primeras medidas tomadas en el primer encuentro entre ambas autoridades, en el marco de la mesa técnica de trabajo, es lo concerniente al sistema informático que requiere avanzar de forma inmediata en una actualización.
El titular de la previsional resaltó la colaboración del MEF en ese aspecto al momento de enfatizar la importancia de establecer un sistema que permita un mejor control de stock de medicamentos e insumos, así como la gestión de los aportes obrero patronales.
Según los últimos datos, al cierre de febrero la previsional logró pagar al menos USD 63 millones a sus proveedores, reduciendo el pasivo total de USD 925 millones a USD 862 millones en ese periodo. Pese a eso, la situación en el IPS sigue siendo bastante complicado por lo que apuestan al trabajo en conjunto para encontrar soluciones.
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