La Unión Europea, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, anunció hoy que aplicarán un impuesto al carbono, tributo que alcanzará a los productos importados.

Esto, con la idea también de proteger a la industria europea de competidores extranjeros que no están sujetos a los mismos estándares ambientales, ya que el objetivo de la nueva medida es fomentar la energía de bajas emisiones e imponer impuestos a los combustibles altamente contaminantes, utilizados principalmente en los sectores aéreo y marítimo.

Lea también: Navieros estiman pérdidas por más de US$ 100 millones por bajante de ríos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, el anuncio devela un claro escenario de cómo las políticas relacionadas con el cambio climático apuntan a convertirse rápidamente en políticas comerciales, según lo describe el sitio brasileño valor.globo.com.

Desde la Comisión Europea justificaron la aplicación del gravamen con la necesidad de reducir las emisiones de CO2, pero no solo en Europa, sino en el mundo, instando a todos los bloques a seguir el mismo camino.

Pacto Verde

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que la tasa de ajuste de carbono en la frontera será compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Será una invitación para que terceros países adopten un mercado de carbono. Si sus empresas vienen a Europa a vender productos limpios, no tendrán nada que pagar”, expresó.

Es así que la estrategia de la UE direcciona a que el carbono debe tener un precio en todos los países. “Las industrias europeas van a invertir mucho en la descarbonización. No sería justo que productos importados; baratos, pero con una alta huella de carbono, arruinen nuestros esfuerzos, añadió Leyen.

El #EUGreenDeal o Pacto Verde es el modelo de crecimiento impulsado por la innovación, la energía limpia y la economía circular, y la Ley del Clima repercute en que los objetivos climáticos se vuelvan obligaciones legales, explicó Leyen en el anuncio de esta mañana.

Puede interesarle: Preparan Expo Paraguay Brasil virtual, con fuerte apuesta a la plataforma tecnológica

De esta manera, Europa es el primer continente en presentar una arquitectura integral para cumplir con las ambiciones climáticas, cuyo mecanismo estará operativo a partir de 2023, para ir atravesando una fase de transición, y cuando el impuesto esté en pleno funcionamiento, previsto para 2030, la UE estima recaudar 10.000 millones de euros al año.

Sobre el punto, la representación de la UE en Paraguay, se pronunció en apoyó al #PactoVerdeEuropeo.

Dejanos tu comentario