Yabebyry es una ciudad ubicada en el departamento de Misiones, a unos 288 kilómetros de distancia de la capital del Paraguay, Asunción. Es un municipio situado al suroeste del departamento de Misiones, a orillas del arroyo Yabebyry.

Datos proporcionados por la Dirección Nacional de Encuestas, Estadística y Censos (DGEEC), el distrito cuenta con aproximadamente 4.000 habitantes. El informe de la DGEEC señala que su tasa de crecimiento poblacional no ha sufrido mucha variación a lo largo de los años desde su creación.

Con relación a la población total del distrito, se observa que el 91,1% de la misma se encuentra asentada en la zona rural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Breve historia de la ciudad

En el año 1790, durante el periodo de gobierno de Joaquin Alós y Brú, gobernador del Paraguay, fue fundada la ciudad de Yabebyry.

El lugar cuenta con un ícono que marca a dos épocas. Las dos iglesias de Yabebyry, la antigua y la moderna, ubicada una frente a la otra forman parte de la hermosa historia de la ciudad.

Desde el municipio de Yabebyry explicaron que en la antigua iglesia se guarda la imagen de San Francisco, que fue donada por el mariscal Francisco Solano López.

Te puede interesar: Destino LN: naturaleza e historia, los atractivos turísticos de Quyquyhó

La Iglesia de Yabebyry es una de los lugares más antiguos y atractivos de la ciudad. Foto: Gentileza

La zona donde se encuentra ubicada la ciudad es una llanura, lugar donde se aprecian extensas praderas. Así también, en cercanías de la ciudad se pueden observar algunos cerros.

El distrito cuenta con un total de 980 km² y limita con la ciudad de San Ignacio Guazú, hacia el norte; con Ayolas y Argentina, al sur; el departamento de Ñeembucú linda al oeste y con la ciudad de Santiago, al este.

Su economía

Una amplia mayoría de la población de Yabebyry se encuentra en la zona rural, motivo por el cual el trabajo de la tierra, la producción agrícola y ganadera es la base de la economía de la ciudad.

Gran parte de sus habitantes se dedican a los cultivos de arroz, el cultivo de maíz, algodón, mandioca, poroto, también se dedican a la cría de ganado vacuno, ovino, porcino, en otros rubros.

El cultivo del maíz es parte de la base de la economía de los pobladores de Yabebyry. Foto: Archivo

La ciudad de Yabebyry cuenta con una variedad de comercios, entidades financieras que componen la economía global del municipio.

Turismo

La ciudad de Yabebyry cuenta con una oficina de turismo denominada la turística Yabebyry, la cual consiste en un Centro de informaciones acerca del turismo. El objetivo de este centro de información es dar a conocer a los visitantes, las bellezas y atractivos de esta localidad misionera.

La ciudad cuenta con la plaza San Francisco Solano, que rinde culto a figuras como el mariscal Francisco Solano López, expresidente de la República; Juanita Pesoa, primer amor del Mcal. López; Rafael Barrett, escritor español, y Pastora Céspedes, enfermera y heroína de la Guerra del Chaco.

Estas personalidades, algunas oriundas de Yabebyry, y otras, que acogieron a la ciudad para pasar sus mejores años, son recordadas con monolitos que mantienen vivas sus historias.

La plaza San Francisco es uno de los lugares mas visitados de la ciudad. Foto: Gentileza

La ciudad posee extensos espacios verdes, serranías, que son tractivos para las personas que desean experimentar un día de campo, alejado del ruido de la cuidad y conocer un pocos más del lugar.

El arroyo Yabebyry es un lugar muy importante de la zona, que además de ser un área protegida, cuenta con espacio donde existen varios ecosistemas de la naturaleza. Además, la zona se caracteriza de estar compuesta por esterales y bosques en islas.

Acceso a la ciudad

Para llegar a la ciudad de Yabebyry se utiliza el acceso por la Ruta PY01, la cual es la vía principal y más utilizada por los visitantes. La misma cruza todo el departamento, que lo conecta con Asunción y otras localidades.

Existen también otros accesos a la ciudad y los cuales consisten en rutas no pavimentadas que conectan los caminos hacia otras localidades como San Ignacio Guazú y también con la ciudad de Ayolas.

Lee también: Destino LN: Asunción, capital de Paraguay y sus atractivos turísticos basados en la historia

Dejanos tu comentario