En la víspera se iniciaron las obras de instalación de los equipamientos para adecuar la potencia de la línea paraguaya 1 (LP1) en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, informaron desde la entidad binacional.

Desde la hidroeléctrica explicaron que la tarea fue desarrollada sin inconvenientes, tras ser desmontadas totalmente las instalaciones anteriores en el denominado Campo 25-LP1, que fueron reemplazadas para obtener mayor potencia.

Conforme al cronograma de trabajo con que cuenta la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la terminación está prevista para finales de agosto del presente año, con lo que Yacyretá dará por concluido el proceso de dotación de infraestructura eléctrica necesaria para que el Paraguay acceda al 100% de la producción energética, tras 26 años de operación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La última adecuación de barras se lleva a cabo bajo la supervisión de técnicos de la empresa internacional Toshiba de Japón, con una inversión de US$ 5 millones.

Te puede interesar: Entidades binacionales aportaron al Estado G. 1,61 billones en el primer semestre

Desmontaron las instalaciones anteriores en el denominado Campo 25-LP1, que fueron reemplazadas para obtener mayor potencia. Foto: Gentileza

Beneficios

La adecuación de barras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá servirá para aumentar en el orden de siete veces más la potencia de salida de la energía al Paraguay, pasando de una capacidad de 500 MVA de potencia original a 3.464 MVA.

Desde la EBY indicaron que, además, posibilitará la interconexión sincronizada con la Central Hidroeléctrica Itaipú, avanzando hacia la creación de la Red Integrada Energética Regional del Mercosur.

Previamente, en diciembre del 2019, la EBY ya había inaugurado la adecuación de barras de la LP2, con lo cual –por primera vez en la historia– se permite el retiro del 100% de la energía que por tratado corresponde al Paraguay.

Con la culminación en el campo 25 de los trabajos de la LP1, se completa la infraestructura eléctrica necesaria de la EBY, abriendo grandes oportunidades para la utilización de la energía limpia y renovable para el fomento del desarrollo industrial y el transporte eléctrico en el país.

Lee también: RapiDoc: red de clínicas busca facilitar acceso a la salud, dice impulsor del novedoso plan

Dejanos tu comentario