Un grupo de 21.059 adultos mayores en situación de vulnerabilidad fue incorporado al Programa de Pensión Alimentaria a través del Ministerio de Hacienda durante el primer semestre de este año.

Con dicha cifra la cantidad total de beneficiados a la pensión del Estado, al cierre del mes de junio, asciende a 232.477 personas de la tercera edad. Este programa representa el 97% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 127.446 millones.

Lea también: Socializan proyecto que pretende mejorar la calidad de vida en comunidades

La pensión alimentaria es administrada por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda y el monto percibido es de G. 548.210, un 23,9% del nuevo salario mínimo actual.

El monto percibido de la pensión alimentaria es de G. 548.210. Foto: Archivo.

Proceso de solicitud

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben realizar el proceso de inscripción en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio.

Una vez realizado el registro, los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda deberán acudir debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de los mismos y que acredite que son potenciales beneficiarios.

Hay que mencionar que todos los trámites son gratuitos y la Ley N° 6381/2020 y su Decreto Reglamentario establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia, o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país, mayores de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

La inscripción para el censo puede ser realizada en línea, a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/.

Puede interesarle: Crecimiento real se dará cuando la actividad vuelva a los niveles prepandémicos

Para consultas, se puede llamar al número +595-21-4198056, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. En tanto que las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas, recuerda Hacienda.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar