Con el objetivo de aumentar la resiliencia, mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables y reducir la pérdida de cobertura forestal en áreas ambientalmente sensibles de la Región Oriental, se hizo extensivo el proyecto “Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza)”.

El mismo está siendo socializado a través de talleres, cuyos ciclos se iniciaron en el departamento de San Pedro. En una primera etapa fueron incluidos cuatro distritos: Santa Rosa del Aguaray, Capiibary, General Resquín y Tacuatí, que fueron priorizados de acuerdo con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Lea también: ¿Querés viajar? Ahora tenés toda la oferta turística de Paraguay a solo un click

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se espera que el proyecto impacte en la vida de 17.100 familias a nivel país, en 69 distritos. Mientras que en el departamento de San Pedro fueron incluidos 18 distritos.

El proyecto pretende impactar en la vida de 17.100 familias a nivel país, en 69 distritos. Mientras que en el departamento de San Pedro fueron incluidos 18 distritos. Foto: Gentileza.

Proeeza es ejecutado por nueve instituciones públicas, coordinadas por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), bajo la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).

Metas y estrategias

Para alcanzar las metas propuestas fueron definidos tres sectores estratégicos: adentrar plantaciones a pequeña escala que involucren a productores de escasos recursos. Así mismo, plantaciones a mediana escala para bioenergía y en sistemas amigables con el ambiente, que preserven corredores de biodiversidad y bosques ribereños protectores de cuencas hídricas.

Y como tercer componente, establecer capacidades institucionales de modo a prestar mayor y mejor apoyo técnico a los productores, con normas de calidad y buenas prácticas forestales, ambientales y sociales.

Tales propuestas fueron socializadas generando un espacio de diálogo sobre el proyecto, a fin de coordinar el proceso de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CCPLI).

Puede interesarle: Crecimiento real se dará cuando la actividad vuelva a los niveles prepandémicos

Se presentaron además las actividades previstas y el cronograma de llegada para la aplicación de la CCLPI, a más de solicitar el permiso correspondiente a través del “Acta de permiso para consultar y buscar consentimiento”, requisito previo según Decreto 1039/18.

Los talleres fueron dirigidos a líderes y lideresas del campo e indígenas desde el lunes 5 de julio y se extenderán a diario hasta este martes 13 de julio.

Dejanos tu comentario