La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su proyección inicial de crecimiento económico para la región, de 3,7% a 5,2% este 2021, gracias al efecto rebote actual tras la brusca caída del 6,8% del año 2020 por los efectos de la pandemia del COVID-19.

No obstante, advirtió a la vez que dicho contexto no será sostenido, ya que para el próximo año 2022, la región de América Latina y el Caribe crecerá solo 2,9% en promedio, lo cual implicará una desaceleración respecto del rebote de 2021, según su reciente informe.

Sobre el punto, fue consultado el analista económico Amílcar Ferreira, a modo de contextualizar el ámbito local con lo avizorado por la Cepal, y aseveró que dicha corrección y advertencia se adecuan a la realidad vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El reajuste se adecua porque los términos de este año están mejores que el 2020. Y el menor crecimiento para el año próximo es porque la economía recién se estaría normalizando. A esto decimos un crecimiento real, en línea al caso de cada país, que en el nuestro, el promedio anual es de un 4%”, expresó Ferreira.

Lea también: Aumento del precio de combustible impactará en la inflación, advierten

Amílcar Ferreira, analista económico. Foto: Archivo.

Crecimiento ficticio

Es así que la mayor estimación de crecimiento para este año será una de “rebote” o ficticia por llamarla así, indicó, lo cual es una cosa diferente al crecimiento real, que se estaría dando recién cuando la actividad vuelva a los niveles de normalidad prepandémicos del 2019.

Respecto al efecto rebote, el analista explicó que la mayoría de las economías sudamericanas tuvieron caídas importantes el año anterior, en especial Argentina y Perú, en torno al 10% incluso, a lo que se suma el buen contexto internacional de precios de los commodities, que contribuyen a la recuperación de este 2021.

Es lo que está sucediendo con Paraguay, beneficiado por los buenos precios de las materias primas agrícolas por sobre todo, al igual que sus vecinos, mientras los países andinos se ven beneficiados por la buena cotización de commodities de minerales.

Así mismo, la llegada de un mayor número de dosis de las vacunas anti-COVID y más disponibilidad a nivel regional y local para la campaña de inmunización, apunta a que este segundo semestre del 2021 se estaría recuperando, lo que genera una perspectiva favorable para el consumo y la economía en sí, precisó Ferreira.

Puede interesarle: ¿Querés viajar? Ahora tenés toda la oferta turística de Paraguay a solo un click

Dejanos tu comentario