Con relación al más reciente reajuste del precio de los combustibles, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira acentuó que evidentemente tendrá un fuerte impacto en la economía de las familias paraguayas, sobre todo porque no se trata del primer aumento, lo cual está directamente relacionado al contexto de los países productores de petróleo.

A dicha situación se suma un dólar relativamente elevado, que tampoco ayuda mucho como para compensar, por lo que el profesional consideró que estos aspectos incidirán de hecho en las proyecciones de inflación de los próximos meses, según indicó en contacto con la 1020 AM.

“Estos escenarios, de hecho, van a impactar. Se verá un incremento en la inflación en estos meses y hay que recordar que estamos partiendo de una base inflacionaria baja que se dio durante los primeros meses de la pandemia. Esto obviamente se traslada al nivel de precios”, expresó Ferreira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Viceministro de Transporte asegura que “por el momento” no subirá el pasaje

A medida que la inmunización contra el COVID-19 llegue a la mayor cantidad, la demanda de los bienes aumentará y así los precios. Foto: Archivo.

Habrá aumento de demanda

Al tiempo de explicar que se está dando un efecto matemático; es decir, que en algún momento habrá un incremento de la demanda, como ya sucedió en las grandes economías, a partir de que se reduzca la incertidumbre que generó la pandemia a la par que la campaña masiva de vacunación avance.

Es así que teniendo en cuenta dichos acontecimientos, el economista considera que efectivamente habrá un impacto en el nivel de precios y un aspecto que le preocupa mucho es que una parte del incremento del combustible también impacte significativamente en el nivel de impuestos, ya que el selectivo al consumo se aplica porcentualmente.

Esto, ya que las empresas productoras de etanol para la mezcla con la nafta son las que absorben el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), por lo que es otro factor más que se tiene que tener en cuenta.

Puede interesarle: Precio del gas aumentará G. 400 por litro y G. 800 por kilo, anuncia Capagas

En cuanto a posibles alternativas que se puedan encarar por parte del Gobierno, asintió que se debería aplicar ciertos tipos de medidas de compensaciones en materia tributaria para acompañar el complicado momento que todavía se viene atravesando junto con la proyección de aumento de la inflación.

“El Estado debería preocuparse seriamente de compensar esto y creo que la forma debería involucrar a algún tema tributario con relación a las tasas de intereses”, precisó.

Dejanos tu comentario