Con el bofetón de la nueva suba del precio de todos los combustibles por parte de los emblemas privados, inmediatamente saltan las presunciones de otros aumentos, entre ellos el pasaje del transporte público de pasajeros.

El viceministro de Transporte Víctor Sánchez explicó que todavía no se maneja ninguna novedad por parte de la estatal, Petróleos Paraguayos (Petropar), y “por el momento” no habrá incremento en el precio del boleto.

Lea también: Emblemas privados aplican nuevo aumento de G. 400 a todos los combustibles desde hoy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Petropar tiene combustible reservado para el transporte público a precio preferencial por un periodo de dos meses y la gran mayoría de las empresas se acogieron a este beneficio”, expresó en conversación con la 1080 AM.

En este sentido hay que mencionar que en el último reajuste, realizado solo en el mes de mayo, Petropar había negociado con los representantes del transporte público para abastecerles de combustible a un precio preferencial para todas aquellas empresas que se acercaran a comprar el combustible desde la planta de Villa Elisa.

El reajuste de G. 400 por litro en todos los combustibles, por ahora, no afectará a la tarifa del pasaje del transporte público. Foto: Archivo.

Tarifa técnica

Es preciso recordar igualmente que en el precio de la tarifa técnica todavía se venían discutiendo algunos aspectos importantes, y es por ello que queda la duda con este nuevo aumento en el precio del combustible y se teme que tenga un impacto.

Así mismo, Sánchez explicó que el reajuste de G. 400 por litro en todos los combustibles, por ahora, no afectará a la tarifa del pasaje del transporte público, ya que la tarifa técnica está definida para lo que sería la operación marzo y abril, cuya firma de decreto es lo que se está aguardando de modo a que pueda ser socializado.

La evaluación mayo- junio, en cuanto a las operaciones de registradas por las empresas del transporte público que ahora con el billetaje electrónico pueden ser monitoreadas, también ya está en proceso con algunos ajustes en los costos financieros, pero que las variables ya están definidas.

Puede interesarle: “Lo que queremos es despolitizar la administración del IPS”, dicen desde la CUT

En tanto que los meses de julio para adelante Sánchez explicó que la remuneración empresarial ya está establecido que será del 0%, que será estudiado en setiembre.

Es posible que a partir de setiembre se registre un aumento en cualquiera de las variables del sistema de transporte público, lo que evidentemente afectará a la tarifa técnica que es la suma del precio del pasaje más el subsidio. Este aspecto es lo que como gobierno se tendrá que definir cómo actuar.

En contrapartida, se cuenta con el precio preferencial que se estableció a los permisionarios del Viceministerio del Transporte en el que la mayoría de las firmas se acogieron al beneficio y operan con ese precio preferencial, acotó Sánchez.

Dejanos tu comentario