La localidad trasandina de Puerto Montt es un importante destino y polo de desarrollo económico en Chile. Con unos 850 mil habitantes y 49 mil kilómetros cuadrados, esta localidad con numerosos atractivos quiere establecer lazos comerciales con nuestro país.

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, señaló que la idea nace a través de “una buena iniciativa del embajador Antonio Rivas Palacios”.

“Estamos disponibles para acogerlos en esta que es una importante zona turística, pero también productora de salmón, tenemos una situación favorable a todos, tanto para emprendedores paraguayos como nacionales, recíprocamente”, dijo en una entrevista con Paraguay TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que también están disponibles para enviar sus productos al Paraguay. “Tenemos productos para enviar y también recibimos de Paraguay, tenemos muchas zonas francas y Paraguay tiene su puerto franco en Antofagasta”, continuó.

En ese sentido, Puerto Montt se destaca por su gran producción salmonera, como producto estrella para exportar al Paraguay, y ellos esperan traer madera, granos y carne.

Destacó que el 15% de carne consumida en Punta Arena es de origen paraguayo. Recordó que el salmón de esa zona es exportado al mercado americano, brasileño y japonés.

Lea más: Este viernes se aplican solo segundas dosis contra el COVID-19

Con relación al interés por la madera, señaló Salazar que actualmente se vive una crisis en su país con respecto a este elemento debido a la escasez generada por la pandemia, ya que durante los confinamientos muchas personas en sus casas aprovecharon para hacer reparaciones, obras y comenzó a escasear la madera.

Por otra parte, les interesarían a ellos los residuos de la madera, convertidos en pellets que van para la utilización fundamentalmente en estufa pellets, que solo se limpian una vez al año.

“Son maderas de alto valor calórico, como el quebracho que tienen ustedes, hemos pedido eso en la embajada para ver gente interesada”, apuntó.

Lea también: Día E: el sábado 17 de julio las embarazadas recibirán segundas dosis

Industria de la construcción

Salazar comentó que la industria de la construcción también es una posibilidad de negocios, teniendo en cuenta que los precios se han elevado mucho en su país.

Para el representante chileno, los objetivos son claros en cuanto a que quieren traer de Paraguay, incluyendo la búsqueda de un fluido “intercambio comercial, en lo turístico, cultural y social, en forma integral”.

Asimismo, desarrollar mercados potenciales como el de la madera, el de los alimentos, como el suministro de productos de la industria salmonera, que tiene muchos cuidados con el medioambiente, con gente que ya exporta al Paraguay, e importar madera, carne, granos, es lo que se puede vislumbrar.

Finalmente, destacó que Puerto Montt tiene una ventaja comparativa con otros lugares por los atractivos naturales que posee.

Dejanos tu comentario