La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó la mañana de este jueves la suspensión temporal de las actividades de dos locales comerciales debido a que fue comprobada la falta de expedición de comprobantes de venta.

Los locales afectados se encuentran situados en Asunción y San Lorenzo y los mismos se dedican a la venta de carnes y bebidas en general.

Desde la SET explicaron que la compra simulada es el procedimiento por el cual un funcionario autorizado del departamento Jeroviaha simula ser un comprador y adquiere un bien o servicio y de esta forma constata si el comercio entrega o no comprobantes legales. La compra simulada puede ser realizada en el local mismo, o a través del servicio de delivery.

Desde la cartera tributaria explicaron que es importante mencionar que estas compras simuladas tuvieron como origen las denuncias de terceros realizadas ante el órgano tributario; cumpliendo con lo establecido en el Artículo 238 de la Ley N° 125/91.

Según lo dicta la orden emanada del juez competente, ambos comercios cierran sus puertas al público por tres días. El mandamiento judicial faculta a la administración tributaria a suspender las actividades comerciales de los establecimientos, habilitando además los días y horas inhábiles para el diligenciamiento de la orden.

Durante la ejecución de la medida judicial, se llevará a cabo una fiscalización puntual a los efectos de determinar la existencia o no de montos adeudados en concepto de tributos por los contribuyentes intervenidos. En caso de detectarse impuestos pendientes que no ingresaron a las arcas del Estado, los mismos se exponen a la aplicación de multas sobre el monto del impuesto dejado de ingresar.

Te puede interesar: IPS inició pago de subsidios a trabajadores afectados por el COVID-19

Reconocimientos

A la par de clausurar locales comerciales, la SET también premia a aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias mediante la entrega de reconocimientos.

En esta oportunidad fueron entregados reconocimientos a tres locales comerciales que, a través del mismo procedimiento de compra simulada, se constató el cumplimiento de la obligación de expedir comprobantes legales. Los 3 contribuyentes felicitados son de las ciudades de Asunción y San Lorenzo.

Las intervenciones realizadas por la SET seguirán ejecutándose en todo el territorio nacional y a fin de evitarse sanciones se insta a todos los contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Del mismo modo, se insta a la ciudadanía en general a realizar las denuncias respectivas a aquellos comercios que no entreguen los comprobantes de venta correspondientes.

Leé también: Don Vito pasa a formar parte del Grupo Cartes

Dejanos tu comentario