La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó la mañana de este jueves la suspensión temporal de las actividades de dos locales comerciales debido a que fue comprobada la falta de expedición de comprobantes de venta.

Los locales afectados se encuentran situados en Asunción y San Lorenzo y los mismos se dedican a la venta de carnes y bebidas en general.

Desde la SET explicaron que la compra simulada es el procedimiento por el cual un funcionario autorizado del departamento Jeroviaha simula ser un comprador y adquiere un bien o servicio y de esta forma constata si el comercio entrega o no comprobantes legales. La compra simulada puede ser realizada en el local mismo, o a través del servicio de delivery.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la cartera tributaria explicaron que es importante mencionar que estas compras simuladas tuvieron como origen las denuncias de terceros realizadas ante el órgano tributario; cumpliendo con lo establecido en el Artículo 238 de la Ley N° 125/91.

Según lo dicta la orden emanada del juez competente, ambos comercios cierran sus puertas al público por tres días. El mandamiento judicial faculta a la administración tributaria a suspender las actividades comerciales de los establecimientos, habilitando además los días y horas inhábiles para el diligenciamiento de la orden.

Durante la ejecución de la medida judicial, se llevará a cabo una fiscalización puntual a los efectos de determinar la existencia o no de montos adeudados en concepto de tributos por los contribuyentes intervenidos. En caso de detectarse impuestos pendientes que no ingresaron a las arcas del Estado, los mismos se exponen a la aplicación de multas sobre el monto del impuesto dejado de ingresar.

Te puede interesar: IPS inició pago de subsidios a trabajadores afectados por el COVID-19

Reconocimientos

A la par de clausurar locales comerciales, la SET también premia a aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias mediante la entrega de reconocimientos.

En esta oportunidad fueron entregados reconocimientos a tres locales comerciales que, a través del mismo procedimiento de compra simulada, se constató el cumplimiento de la obligación de expedir comprobantes legales. Los 3 contribuyentes felicitados son de las ciudades de Asunción y San Lorenzo.

Las intervenciones realizadas por la SET seguirán ejecutándose en todo el territorio nacional y a fin de evitarse sanciones se insta a todos los contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Del mismo modo, se insta a la ciudadanía en general a realizar las denuncias respectivas a aquellos comercios que no entreguen los comprobantes de venta correspondientes.

Leé también: Don Vito pasa a formar parte del Grupo Cartes

Dejanos tu comentario