El Grupo Cartes sigue sumando empresas. Así se supo mediante un video que fue colgado en la cuenta personal del expresidente de la República, Horario Cartes, quien dio la bienvenida a los colaboradores de la prestigiosa empresa de comida rápida.
Cartes expresó su alegría de sumar una marca más a la familia del Grupo y reconoció la vasta trayectoria de Don Vito, una de las preferidas por los paraguayos.
Sostuvo que siempre apostará, así como lo viene haciendo desde hace años, al país y a la mano de obra paraguaya que con calidad colabora para ofrecer productos de primer mundo a la población.
“Por eso nos apasiona Don Vito, una marca con mucha trayectoria y con mucho futuro que se empezará a escribir desde hoy mediante el trabajo en conjunto”, expresó Cartes durante el mensaje de bienvenida.
Te puede interesar: Ingresos mediante el IRE registran aumentos del 433% al mes de junio
Agregó que la situación complicada que vive el Paraguaya a consecuencia del COVID-19 le da al Grupo Cartes mayor responsabilidad para seguir invirtiendo en generar más oportunidades de trabajo a miles de compatriotas, con miras al avance hacia el desarrollo que se necesita cada vez más.
En otro video, muy emotivo, se muestra la historia de cómo empezó la marca Don Vito. El material cuenta con un mensaje no solo a los colaboradores sino además a todos los clientes que desde años forman parte de la familia llamada Don Vito. “Hoy Don Vito es grande gracias al esfuerzo de todos”, es el mensaje de Eloísa Rivaldi de Scura, fundadora de la prestigiosa cadena de comida rápida, quien de este modo se despidió agradeciendo a clientes y colaboradores.
Lee también: Preocupa falta de información sobre cajas jubilatorias, dice titular de Hacienda
Dejanos tu comentario
Más mujeres en la toma de decisiones y el desafío de transformar el liderazgo
Liderar, abrir camino y generar condiciones para que más talentos lleguen a posiciones de decisión, y la importancia del factor humano fueron algunos de los puntos abordados por referentes del sector público y privado durante el segundo día del Customer Experience & Innovation Congress.
Las brechas que persisten para las mujeres. La presencia de mujeres en los niveles técnicos y profesionales no necesariamente se traduce en una mayor participación en los espacios donde se toman las decisiones. Esa brecha fue uno de los temas planteados durante el panel moderado por Raquel Dentice, que reunió a Marta Mareco, directora de Upisa; Alicia Pomata, ministra de la Mujer; Lilian Villalba, gerente del Banco GNB, y Cristina Goralewski, presidenta del Infona.
Alicia señaló que existe una “gran paradoja”, y agregó que las mujeres tienen una fuerte presencia en trabajos técnicos y en la gestión, pero a medida que se asciende en la estructura organizacional disminuye su presencia en las mesas de decisión. Para revertir esta situación, planteó la necesidad de procesos transparentes que garanticen igualdad de oportunidades, además de fortalecer las políticas de cuidado y los programas de mentoría.
En ese sentido, destacó que desde el sector público ya se desarrolla un programa de mentoría para mujeres líderes y que se encuentra en su cuarta edición, con más de 100 jóvenes formadas. La herramienta, sostuvo, permite acompañar a las profesionales en momentos de dudas y desafíos y fortalecer sus competencias.
Claves para el liderazgo. Cristina Goralewski, quien fue la primera mujer en presidir el Instituto Forestal Nacional (Infona), recordó que llegó al cargo en 2018, con 27 años, y que uno de sus mayores desafíos fue demostrar que estaba allí por su capacidad profesional y no simplemente por ser mujer. Contó que enfrentó situaciones de exclusión de reuniones y espacios de decisión, pero que la formación constante y la confianza en su capacidad técnica fueron claves para consolidar su liderazgo.
Para la presidenta del Infona, el desafío persiste, cuando un hombre accede a un cargo de alta responsabilidad, su capacidad suele ser menos cuestionada que la de una mujer. Por eso, consideró fundamental que las mujeres que alcanzan posiciones de liderazgo también abran el camino a las siguientes generaciones.
Importancia de la formación y las inversiones. Desde el sector empresarial, Marta Mareco puso el foco en la innovación y en la formación del capital humano. Señaló que la transformación productiva requiere inversión en tecnología e innovación, pero también un fuerte trabajo con las personas para acompañar al productor y convertirlo en un profesional.
Lilian Villalba, por su parte, destacó la importancia de detectar talentos y generar espacios para que puedan demostrar sus capacidades. En el Banco GNB, explicó, trabajan con metodologías por equipos y estructuras más flexibles, buscando que desde el ingreso de una persona a la organización se piense en su desarrollo futuro como líder.
La conversación también puso sobre la mesa que el liderazgo actual no puede desligarse de la tecnología. Inteligencia artificial, decisiones basadas en datos e inmediatez en la atención al cliente exigen adaptación, pero las panelistas coincidieron en que ninguna transformación puede sostenerse sin una base humana sólida.
Dejanos tu comentario
El mercado de capitales paraguayo gana profundidad con nuevas emisiones
El creciente interés de inversores y el proceso de preparación permitió a una compañía líder de la hidrovía acceder al mercado de valores local, destacó Antonio Cejuela, CEO de Puente Casa de Bolsa.
Mercado en expansión. El mercado de capitales paraguayo suma nuevas señales de profundidad y atractivo para los inversores. Antonio Cejuela, CEO de Puente Casa de Bolsa, destacó el ingreso de InterBage, una de las compañías líderes de operación en la hidrovía, en un contexto marcado por el crecimiento de las inversiones y la consolidación de Paraguay como un centro logístico estratégico para la región.
Antonio señaló que Puente garantiza un proceso que incluye calificaciones, ajustes y análisis sobre visión, moneda y plazo. Para el ejecutivo, este movimiento refleja también el proceso de transformación que atraviesa el mercado de capitales paraguayo.
Recordó que durante los últimos años se modificaron estructuras, se lanzó la Caja de Valores, se separaron las funcionalidades entre la caja y la bolsa y se introdujeron cambios mediante la nueva Ley de Mercado de Capitales. También destacó el cambio en la estructura regulatoria, con el paso de la CNV a la órbita del Banco Central.
“Esto no es casualidad”, sostuvo Antonio, al remarcar que se viene trabajando desde hace años para que compañías de este nivel puedan acceder a un mercado cada vez más profesional y profundo.
Impulso del sector. A su criterio, el grado de inversión de Paraguay también contribuye a abrir puertas ante inversores internacionales, que encuentran alternativas tanto en instrumentos de deuda como en capital propio.
En cuanto a la decisión de la compañía de financiarse en Paraguay, resaltó su compromiso con el desarrollo local. Según explicó, desde el inicio existió una disposición para continuar desarrollando la actividad con financiamiento local y acceso a inversores, prestadores y deudores del país.
Puente, por su parte, cuenta con una estructura regional que permite realizar emisiones en distintos mercados, incluso Estados Unidos. Sin embargo, Antonio destacó especialmente que la compañía haya optado por seguir apostando por Paraguay y profundizando aquí su actividad económica.
Dejanos tu comentario
Energía solar: una opción atractiva para reducir costos en industrias y comercios
La energía solar se posiciona como una alternativa cada vez más atractiva para las industrias y empresas en Paraguay, impulsada por menores costos tecnológicos y un marco legal. La inversión permite reducir el gasto eléctrico y ofrece un retorno a mediano plazo, especialmente para quienes consumen durante el día.
La instalación de sistemas solares comienza a convertirse en una alternativa cada vez más atractiva para los usuarios de electricidad en Paraguay. La disminución de los precios de los equipos y la Ley 7599/25, que habilita a los usuarios a producir su propia electricidad y eventualmente entregar el excedente al sistema, están favoreciendo el crecimiento de esta tecnología en el mercado nacional.
Para las industrias y empresas, la energía solar presenta una oportunidad especialmente interesante debido a sus patrones de consumo. Comercios, estaciones de servicio e industrias utilizan buena parte de su electricidad durante el día, justamente en las horas en que los paneles generan mayor cantidad de energía. Esto permite aprovechar directamente una proporción importante de la producción y reducir el tiempo necesario para recuperar el capital destinado a la instalación.
Además del ahorro en la factura eléctrica, las empresas pueden obtener mayor previsibilidad sobre sus costos energéticos y sumar ventajas vinculadas con la sostenibilidad. El especialista Gabriel Gómez, en conversación con 1020 AM, señaló que el menor costo por kilovatio instalado en sistemas de mayor tamaño mejora la ecuación económica de estos proyectos. A esto se agrega que cada vez más clientes internacionales y entidades financieras consideran indicadores ambientales dentro de sus requisitos.
También te puede interesar: Ande: más de 500.000 usuarios aprovecharon Ñande Ahorro
En el caso de los hogares, el principal atractivo también está en la reducción del gasto mensual en electricidad. Una vivienda puede incorporar un sistema fotovoltaico desde aproximadamente USD 6.500, dependiendo de la capacidad requerida y de los componentes elegidos. Según las estimaciones de Gómez, la inversión podría recuperarse en unos ocho años, mientras que los paneles cuentan con una vida útil estimada de 25 años. De esta manera, una vez recuperado el capital inicial, el usuario podría disponer de varios años de generación a un costo considerablemente menor.
El especialista explicó que la energía solar no necesariamente implica desconectarse de la red eléctrica. Por el contrario, un sistema correctamente dimensionado puede cubrir una parte importante del consumo y utilizar la red como respaldo durante la noche o cuando la generación sea insuficiente. Para que esta alternativa continúe expandiéndose en Paraguay, considera necesario facilitar el acceso a financiamiento, mejorar la información disponible sobre los equipos y aumentar la cantidad de técnicos capacitados para realizar las instalaciones.
Lea más: El Sol como nueva apuesta para transformar la energía paraguaya
Dejanos tu comentario
Cinco tendencias que marcarán los negocios en la era de la IA
Las innovaciones, los cambios geopolíticos y las nuevas tecnologías están obligando a empresas y gobiernos a replantear sus estrategias. Philipe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, identificó cinco tendencias que serán determinantes para los negocios en los próximos años.
Las nuevas tecnologías y su impacto. La inteligencia artificial se encamina a convertirse en un factor transversal para la economía y su impacto alcanzará a las empresas, gobiernos, los empleos, las cadenas de valor y las decisiones de inversión, en un contexto marcado además por una creciente fragmentación geopolítica.
Philipe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, compartió cinco tendencias que deberían ser consideradas por empresas y gobiernos para enfrentar los cambios que vienen.
1. La IA llegará a todas las industrias: Mientras que todavía es posible imaginar actividades que funcionen sin teléfonos inteligentes o incluso sin internet, resulta mucho más difícil pensar en una industria moderna que pueda prescindir de la energía.
En esa línea, sostuvo que ninguna actividad quedará al margen de la IA. Si una profesión, empresa, industria o proceso todavía no fue impactado por esta tecnología, será cuestión de tiempo para que ocurra.
La adopción, por tanto, dejará de ser una opción para convertirse en un componente necesario de la competitividad.
2. Menores barreras para crear nuevos negocios: La revolución digital también está modificando las condiciones para emprender. Según Moura, nunca fue tan sencillo y barato poner a prueba una idea y desarrollar una empresa con potencial de crecimiento global.
A diferencia de las revoluciones industriales anteriores, que requerían grandes cantidades de tierra, capital, infraestructura y mano de obra, la economía digital permite comenzar con recursos mucho más reducidos. Basta con una computadora, conexión a internet, herramientas tecnológicas y una buena idea.
Esto abre oportunidades especialmente para los jóvenes y para emprendedores ubicados fuera de los grandes centros tecnológicos. La próxima empresa con una valuación de miles de millones de dólares podría surgir desde una ciudad pequeña y no necesariamente desde Silicon Valley, Londres o Shanghái, señaló.
3. La IA producirá concentración, pero también nuevas oportunidades: El avance tecnológico tendrá dos efectos aparentemente contrapuestos. Por un lado, Moura señaló una creciente concentración en determinados mercados digitales, especialmente en aquellos vinculados con infraestructura tecnológica y servicios en la nube.
Pero, al mismo tiempo, la reducción de las barreras de entrada genera una oportunidad inédita para nuevos competidores. La tecnología permite que más personas experimenten con ideas, desarrollen productos y busquen nuevos modelos de negocio con una inversión inicial mucho menor.
Para el especialista, esta combinación puede acelerar tanto la concentración de determinados mercados como el surgimiento de nuevas compañías capaces de disputar espacios a los grandes actores.
4. La resiliencia dependerá de identificar las cadenas críticas: En un escenario de mayor fragmentación geopolítica, las empresas no pueden pretender controlar completamente todas sus cadenas de valor. El secreto estará en identificar cuáles son realmente estratégicas y decidir dónde es necesario reducir la exposición al riesgo.
Moura planteó que gobiernos y empresas deben determinar qué insumos, proveedores y procesos son críticos para sus operaciones y cuáles pueden quedar sujetos a mayores niveles de dependencia. La estrategia no pasa por buscar una soberanía absoluta, sino por administrar de manera consciente los riesgos.
Esto implica diversificar proveedores, alianzas y mercados cuando sea necesario, especialmente en sectores considerados estratégicos para la economía.
5. La economía digital también necesita activos físicos: La última tendencia apunta a una aparente contradicción, ya que mientras el mundo avanza hacia una economía cada vez más digital, aumenta la importancia de los recursos físicos que permiten sostenerla.
Moura destacó la necesidad de invertir en los llamados hard assets, como energía, agua, agricultura y minerales estratégicos. Estos recursos serán cada vez más relevantes para sostener el crecimiento de centros de datos, inteligencia artificial, industrias tecnológicas y nuevas cadenas de valor.
Para Paraguay, esta tendencia representa una oportunidad particular. El especialista identificó a la energía como una de las principales fortalezas que el país puede potenciar, no solo para cubrir la demanda actual, sino también para atraer nuevas inversiones vinculadas con la economía digital.
En un mundo donde tecnología y geopolítica avanzan de manera cada vez más conectada, la competitividad ya no dependerá únicamente de quién tenga la mejor tecnología, sino también de quién sea capaz de garantizar los recursos y las condiciones necesarias para sostenerla.