Las recaudaciones registradas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mediante los diversos impuestos van en aumento constante y lo logrado por medio del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) fue por un total de G. 2,66 billones, hasta el mes de junio, según datos publicados por la cartera tributaria.

El informe indica que la cifra mencionada representa un crecimiento del 433% sobre los ingresos computados durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando la subsecretaría recibió la suma de G. 499.576 millones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, comentó que el IRE es parte de la Ley de Simplificación y Modernización Tributaria que entó en vigencia desde el mes de enero del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta imposición es la segunda a nivel de recaudación, detrás del IVA, y mediante los recursos obtenidos por el IRE se financia parte del PGN”, manifestó el titular de la SET

Orué explicó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE.

Te puede interesar: Preocupa falta de información sobre cajas jubilatorias, dice titular de Hacienda

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo

Recaudaciones acumuladas a junio

El informe de la SET señala que los ingresos tributarios acumulados, de enero a junio del presente año, registra un aumento del 39,3% teniendo en cuenta que fueron de un total de G. 8,4 billones, mientras que los ingresos computados durante el mismo periodo del año pasado fue de unos G. 6 billones.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que los ingresos registrados se deben al dinamismo de la economía que se tiene en el país y que incluso es superior a las cifras obtenidas en el 2019, antes de la pandemia.

Orué afirmó que en el mes de junio se logró una recaudación de G. 1 billón lo que representa un incremento del 2,7% si se tiene en cuenta la variación interanual, es decir, los números registrados el junio del año pasado.

Lee también: Caja fiscal podrá quedar sin reservas desde el 2027

Dejanos tu comentario