El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, expresó este jueves que no tienen información precisa de todas las cajas jubilatorias que se encuentran en el sistema y que eso constituye una preocupación para la institución. Afirmó que hace algunos años se había presentado una propuesta de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones con el fin de manejar la información de las cajas.

En entrevista con la 780 AM, el titular del fisco explicó que la superintendencia tenía el objetivo de constituirse como un rector del sistema jubilatorio, cuestión que no existe actualmente. A su vez, dijo que hoy cada caja jubilatoria se maneja de manera independiente y tiene criterios totalmente heterogéneos.

Te puede interesar: Caja fiscal cerró el primer semestre con más de G. -577.000 millones en déficit

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la Caja Fiscal, administrada por el Ministerio de Hacienda, afirmó que los sectores de docentes, policías y militares presentan déficits hace varios años. En el caso de las fuerzas públicas, el déficit alcanzó US$ 135 millones, lo cual se financia con impuestos. “Lo que aportan los activos no es suficiente para cubrir el costo de la jubilación de los pasivos”, continuó.

El secretario de Estado refirió que el sector de docentes arrastra un déficit aproximado de US$ 90 millones, que se financia con el excedente de recursos de los sectores superavitarios. No obstante, indicó que en el mediano plazo eso será insuficiente y tendrá que ser cubierto con impuestos.

Te puede interesar: Caja fiscal podrá quedar sin reservas desde el 2027

Además, comentó que para el 2027 se necesitaría cubrir íntegramente estos déficits con impuestos que paga la ciudadanía. Al mismo tiempo, agregó que el monto irá creciendo en la medida que más personas se incorporen a la jubilación.

Por último, dijo que en el 2003 se había realizado una reforma al sistema, buscando estandarizar el aporte y los parámetros, pero con los años hubo puntos que se fueron modificando en contra de la sostenibilidad de la caja. “Al ir modificando, cambian todas las reglas del juego y los cálculos actuariales que se van haciendo, y va en contra de la sostenibilidad de la caja”, concluyó.

Dejanos tu comentario