Hasta el mes de junio del presente año, la caja fiscal cerró con un total de G. -577.775 millones en déficit cuya cifra representa el -33%, informaron desde la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

El resultado negativo acumulado se registra mediante la diferencia que existe entre los egresos y aportes, que alcanzaron G. 1,77 billones y G. 1,19 billones, respectivamente.

Desde la cartera económica explicaron que en el sector civil, los maestros históricamente arrastran un déficit que actualmente es de -47%, lo cual equivale G. -344.573 millones, erogación que se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que mantienen una situación superavitaria. A junio de 2021 presentan 75%, 23% y 21%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el sector de las Fuerzas Públicas, que incluye a los militares y agentes de la Policía Nacional, presentan déficit elevados, -76% y -62%, respectivamente, lo que representa G. -462.384 millones, la suma de ambas cifras durante los primeros seis meses del año. El monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el fisco.

Te puede interesar: Congreso debe realizar una intervención urgente al IPS a través de una ley, según Halley

El Ministerio de Hacienda informó que de los 67.388 jubilados de la Caja Fiscal, al cierre de junio de este año son unos 48.644, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

Pago a proveedores

El Ministerio de Hacienda prevé desembolsar, en la tarde de este martes 6 de julio, poco más de G. 161.000 millones para pagar a proveedores y acreedores del Estado, prosiguiendo ininterrumpidamente con el cronograma de pagos y transferencias del Tesoro Público, lo que contribuye a dinamizar la economía.

Para este efecto, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) procesará las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) correspondientes a compromisos con Fuente de Financiamiento 10 Recursos del Tesoro–Fonacide, Fuente 20 Recursos del Crédito Público y Fuente 30 Recursos Institucionales.

Lee también: Gobernaciones y municipios recibieron más de G. 865.000 millones a junio

Dejanos tu comentario