El Ministerio de Hacienda transfirió un total de G. 865.470 millones a los gobiernos departamentales y municipalidades durante el primer semestre del presente año, según los datos proporcionados por la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).

Desde la cartera de económica señalaron que las municipalidades recibieron un monto total por G. 415.339 millones, en tanto que las gobernaciones por G. 450.131 millones.

El informe indica que los montos transferidos incluyen los royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que en el caso de los municipios fueron por G. 127.922 millones del Fonacide y G. 243.918 millones de royalties; en tanto que para las gobernaciones fueron G. 58.878 millones de royalties y G. 50.429 millones del Fonacide.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el primer semestre las gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 “Recursos del Tesoro”, por un total de G. 201.956 millones. El resto de los recursos transferidos a los gobiernos departamentales corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por G. 27.513 millones; Juegos de Azar, por G. 10.466 millones; y otros recursos menores.

Te puede interesar: Superávit en recaudaciones refleja recuperación del consumo, según el titular de Aduanas

Las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2021”, y su Decreto Reglamentario N° 4780/2021.

El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

El informe indica que una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas, no se requiere de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.

Lee también: Ingresos mediante el IRP crecieron 20,9% durante el primer semestre

Dejanos tu comentario