Luego de que el presidente de la República haya aprobado la propuesta del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) del reajuste salarial de un 4,4%, equivalente a G. 96.485; las centrales trabajadoras manifiestan su desacuerdo. En base al informe de la variación del Índice del Precio al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), el salario mínimo se estableció en G. 2.289.324 y el jornal mínimo en G. 88.051, a través del decreto Nº 5.562, del 25 de junio pasado.

Sobre el tema, desde la Central Nacional de Trabajadores (CNT) consideran que el reajuste no es suficiente, denominándolo como “miserable”, y que se tiene que regular los índices de la canasta básica familiar y controlar los precios.

“El reajuste salarial lastimosamente es un golpe más para el sector trabajador. Y por eso lo repudiamos, porque es realmente miserable”, expresó Ramón Ávalos, miembro de la Central Nacional de Trabajadores, en contacto con la 800 AM.

Lea también: Desde mañana rige cronograma de aplicación de la ley antihule

El jornal mínimo diario queda establecido en G. 88.051, según el decreto presidencial. Foto: Archivo.

No aporta a una buena calidad de vida

El representante de la central de trabajadores manifestó que, con lo aprobado, no es otra cosa más que alargar o agonizar la miseria que el trabajador soporta, pues califican al salario mínimo de insuficiente para llevar una buena calidad de vida.

Hay que mencionar que el reajuste entra en vigencia a partir de hoy, 1 de julio del 2021, con lo que el nuevo monto del salario mínimo, con el aumento de G. 96.485, quedará en G. 2.289.324, mientras que el jornal mínimo diario queda establecido en G. 88.051, según decreto presidencial.

Puede interesarle: La administración tributaria considera que impuesto a grandes riquezas es inconstitucional

El porcentaje de aumento recomendado por el BCP de 4,4% fue con base en la inflación acumulada de junio del 2020 a junio del 2021, que fue del 3,7%, a la cual se suma la que se arrastró del 2019, ya que el año anterior no hubo un reajuste salarial debido al impacto negativo de la pandemia.

Se estima que la suba impactará de manera directa en 250.000 trabajadores, de los cuales el 96% proviene de mipymes, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar