El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, conversó con el equipo de “Bien temprano”, emitido por Universo 970 AM y GEN, sobre varios aspectos que competen a la administración, y recalcó que elevar más impuestos a los que ganan más ya sería inconstitucional, pues con la reforma tributaria ya fueron ajustados.

“La administración tributaria considera que ese proyecto, del impuesto a grandes riquezas, es inconstitucional y puede tener un efecto confiscatorio. Ya la carga tributaria en nuestro país es moderada, la presión tributaria es relativamente baja”, expresó.

Lea también: Desde mañana rige cronograma de aplicación de la ley antihule

Esto, con relación al proyecto de ley que crea el impuesto al patrimonio o conocido como “impuesto a las riquezas”, que fue planteado y muy anhelado en su momento por los referentes de la oposición y el izquierdismo, pero que la Cámara de Diputados rechazó y envió al archivo.

Asimismo, Orué afirmó que la reforma iniciada en el 2019 está dando sus frutos, demostrando que se puede aportar más sin aumentar tasas y que en gran medida gracias a eso Paraguay está bien posicionado macroeconómicamente.

Aumento en la recaudación de junio

En ese sentido, el titular de la SET señaló que Paraguay es el país que más recaudó en plena pandemia y, al efecto, conforme a los datos preliminares del mes de junio, anunció que hubo un aumento en las recaudaciones del 3,1%, siendo que se esperaba una reducción.

“Estábamos esperando un déficit del 5% este mes porque el año pasado retrasamos el impuesto a la renta y lo pasamos a junio. Creemos que la economía se está recuperando”, agregó el viceministro de la SET. Al mismo tiempo, recalcó que los niveles de inflación fueron totalmente controlados gracias al buen trabajo del Banco Central del Paraguay (BCP) y que el desempeño del equipo económico está dando resultados positivos.

Puede interesarle: Tabesa es el segundo mayor aportante de la SET y el primero del sector privado

Por otro lado, Orué también subrayó los resultados presentados ayer en cuanto a los mayores aportantes al fisco del 2020, en el que alrededor del 52% del total de las recaudaciones proviene de empresas nacionales y el 48% es extranjero. “Para nosotros es muy importante el aporte del sector privado”, acotó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar