El Viceministerio de Comercio y Servicios, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que desde mañana jueves 1 de julio comienza a regir la postergada Ley 5.414/2015 de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”.

El objetivo principal de dicha ley es disminuir el uso de bolsas de plástico, a través de la regulación que busca reemplazarlas por las bolsas reutilizables, como medida de apoyo y cuidado al medioambiente.

Lea también: Paraguay debe generar condiciones para mejorar productividad de empresas locales, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, mencionó que en la primera etapa de implementación, tendrán la colaboración tanto de los consumidores como productores y usuarios, en la reutilización de las bolsas, cuyo costo será de 200 guaraníes, de manera que sea aplicable en todos los comercios y servicios.

Los comercios en general deberán disponer de las bolsas reutilizables certificadas por el INTN. Foto: Archivo.

Disposición de bolsas biodegradables

“Esto va a depender de la evolución de tener en plaza las bolsas biodegradables y bioconfortables, que se vuelven abonos. Estamos trabajando para tener una norma paraguaya en ese sentido y desarrollar la capacidad de certificación que tiene un costo y nos va a llevar un tiempo más”, expresó.

De esta manera, el Viceministerio exhorta a los comercios y ciudadanía en general a reemplazar dichas bolsas de polietileno por otras denominadas reutilizables y/o biodegradables, que son sustentables con el medioambiente.

La aplicación contempla un proceso de ajuste y transición, de modo que todas las empresas productoras de las bolsas reutilizables puedan obtener la certificación necesaria ante el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), para satisfacer la demanda que tendrán por parte de los negocios, y estos a la vez facilitarlas a los consumidores.

Para tales adecuaciones, tanto las empresas productoras como comercios tendrán un periodo que irá desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2021, bajo el monitoreo del MIC, tiempo en el que todas las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán encontrarse en proceso de certificación.

La reglamentación aclara a la vez que estará permitido utilizar todo el stock de bolsas de un solo uso hasta agotarse, pero desde el 1 de noviembre todos los negocios deberán disponer de las bolsas reutilizables, ya sea de material virgen o material de alto contenido reciclado certificadas por el INTN.

Puede interesarle: Emprendedores LN: la pandemia cerró sus dos locales, pero con amigos repuntó Florencia Bar

Asimismo, la institución competente, en este caso el MIC, realizará controles aleatorios para garantizar el cumplimiento de la Ley N° 5414/2015, contemplándose multas previstas entre 10 a 500 jornales mínimos para los negocios infractores.

Por último, Mancuello aseguró que a partir de mañana estarán disponibles en las principales cadenas de supermercados las bolsas reutilizables y seguirán trabajando para permitir el cumplimiento de la ley.

Dejanos tu comentario