El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley, recientemente destituido del cargo por supuestas “incompatibilidades”, manifestó que la actual administración no admite que señalen las deficiencias, además de las amenazas que existen sobre el fondo de pensiones de los asegurados.
Habló también de los posibles detonantes de su destitución, que si bien ya salieron a la luz, quiso enumerarlos en una serie de factores puntuales, como la denuncia sobre los empleadores fraudulentos que simulaban suspensiones para cobrar del IPS, entre otros.
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“Esta administración no admite que señalen la deficiencias y las amenazas que existen sobre el fondo de pensiones de los asegurados. Hay que meter la basurita bajo la alfombra y yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que ustedes los aportantes tienen que saber todo lo que pasa con el seguro social”, desnudó en entrevista con la 650 AM.
Detonante real
Consideró que el detonante real de su salida fue haberle informado a los aportantes y a la ciudadanía en general que lo expuesto no está bien al no ser una gestión correcta ni adecuada.
Es evidente que pasa algo, dijo, ya que Halley llegó a advertir por escrito y verbalmente ante todos y de forma responsable, demostrando de esa manera cómo se minimizaron las cosas solo diciendo “que no pasa nada”, dejándolo sin apoyo.
Asimismo, mencionó al segundo episodio el fallo de la Corte, al cual consideró que fundirá el fondo de jubilaciones del IPS, y que el presidente de la institución solo lo minimiza, como si la sentencia no tuviera fuerza ejecutiva.
Hay que mencionar que en reemplazo de Pedro Halley, quien estuvo en el cargo durante 24 años, asumirá María Cecilia Rodríguez López, a quien el saliente gerente de Prestaciones Económicas del IPS calificó de excelente persona. “Yo creo que es la persona más idónea para reemplazarme”, precisó.
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Reformas económicas de Milei avanzan al Senado
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
El proyecto del presidente Javier Milei dio un primer paso ayer martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, dejando el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó la víspera.
“Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, celebró Milei en la red social X.
“Con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de mayo en La Docta, Córdoba (centro), para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina”, prosiguió. Al Gobierno le urge la aprobación de estas medidas antes del 25 de mayo, día en que Milei convocó a todo el arco político a firmar un “contrato social” de diez puntos, entre ellos, la defensa “inviolable” de la propiedad privada y el equilibrio fiscal “innegociable”.
Tanto la llamada Ley Bases como el paquete fiscal fueron aprobados en cuatro votaciones distintas a lo largo del día tras un debate que inició el lunes a mediodía y se prolongó toda la noche. Ahora ambos proyectos legislativos recorrerán un camino de espinas en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta apenas con 7 de los 72 escaños.
La Ley Bases contempla medidas como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades que permite a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas. También incluye una “modernización laboral” que, entre otras cosas, modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los periodos de prueba de los empleados, algo que fue tachado por la diputada opositora de izquierda Myriam Bregman como “una canallada”.”Lo que aquí se está aprobando es facilitar el despido de decenas y decenas de trabajadores”, declaró.
La ley prevé además un régimen de incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios para las grandes inversiones. También se aprobó eliminar el acceso universal a la jubilación mínima.
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Inmuebles del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Uno de los miembros del Consejo de Administración había señalado que el IPS contaba con más de 900 inmuebles de su propiedad (estimamos que serían muchos más, dado que hay aún varios pendientes de regularización de protocolización de transferencia).
Una de las falencias apuntadas se refiere a que la institución cuenta con muchos inmuebles pendientes de actualización de tasación desde hace varios años.
Muchos de ellos valiosos, ubicados en sitios estratégicos de nuestra capital y principales ciudades del interior de nuestro país, precisando contar con una tasación actualizada a valores de mercado, pero que se los sigue posponiendo por falta de recursos económicos, según lo señalaron.
Varios inmuebles están ubicados en zonas top de nuestra capital, arrendados a precios por debajo de los niveles normales, pues al no disponer de valores actualizados no les permiten contar con sustentos técnicos para ajustarlos a precios reales de mercado, implicando pérdidas de oportunidad para obtener mayores niveles de ingresos.
El Consejo de Administración se constituye en la máxima autoridad institucional, teniendo bajo su responsabilidad la toma de las principales decisiones estratégicas para la buena marcha de la misma, siendo lo recomendable que tenga un trabajo participativo o en equipo, dejando de lado los compartimentos estancos para la consecución de buenos resultados.
Amerita que se enfoquen en ponerlos administrativamente en orden, ya que conforman uno de sus principales activos lo que les estaría permitiendo niveles de ingresos por rentas muy superiores en beneficio directo del fortalecimiento del Fondo de Reserva Técnica.
La desprolijidad en el manejo administrativo y financiero de administraciones que lo precedieron hicieron que varios inmuebles arrendados estén judicializados, otros con ocupaciones ilegales y los que poseen una buena infraestructura edilicia que potencian su valor de renta siguen redituando ingresos irrisorios por la ausencia de mecanismos de control y seguimiento, al no contar muchos de ellos con valores actuales de mercado.
La Superintendencia de Bancos del BCP exige a los bancos y financieras que actualicen como máximo cada 2/3 años los valores de inmuebles que poseen en garantía de préstamos otorgados, razonable y que esperemos que con la promulgada Ley de Jubilaciones y Pensiones el IPS pueda manejarse en función a coordenadas definidas, adquiriendo mayor relevancia aquellos inmuebles con ubicaciones privilegiadas, que les permitan percibir rentas mensuales por alquiler a precios justos, hoy esquivos debido a los factores mencionados, en un momento difícil en que la institución sigue atravesando por uno de los momentos financieros más complicados.
Sería bueno que pudieran contar a la brevedad posible con un informe pormenorizado acerca de la situación en que se encuentran dichos inmuebles, sobre todo los arrendados, que permitan una revisión integral de los contratos de alquiler, incluyendo plazos de concesión, precios del arrendamiento, cláusulas de variación de precios de la renta, entre otros, además de una “radiografía” detallada sobre la situación legal en que se encuentran cada una.
El Departamento de Inversiones debe visualizar todos los inmuebles que conforman el portafolio de activos fijos del IPS que permita realizar un análisis pormenorizado vs. otros inmuebles de iguales o similares características en las zonas en que están situadas, contando con una tasación actualizada para una buena administración financiera.
Una institución del tamaño y complejidad del IPS debe contar con una mejor estructura de control, puesto que varios inmuebles si bien son de su propiedad están aún pendientes de inscripción a su nombre en los registros públicos, según lo había señalado uno de sus consejeros.
Se dan también casos de inmuebles que fueron transferidos a la entidad por instituciones financieras en dación de pago, que habían quebrado durante la crisis financiera de 1995, referido a depósito de certificados de ahorro a plazo fijo colocados y no recuperados.
Los inmuebles de renta son relevantes, dado que se constituyen en una de las principales fuentes de ingreso de la institución.
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Especialistas recomiendan a hombres autoexamen para prevenir el cáncer testicular
“¡Sí! Tocarse los testículos puede prevenir el cáncer”, fue la afirmación contundente del doctor Daniel Romero, jefe del servicio de Urología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi, del Instituto de Previsión Social.
El especialista señaló que desde el servicio recomiendan a todos los hombres el autoexamen, ante cualquier cambio de tamaño o consistencias en los testículos.
El profesional urólogo hizo esta mención en el marco del mes de abril, que es un mes de concienciación sobre el cáncer de testículo.
“El cáncer más común en hombres es de 20 a 35 años, por eso recomendamos el autoexamen testicular. Debe realizarse el autoexamen, porque entre los 15 y 30 años es más frecuente, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida”, explicó.
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Los signos y síntomas
El doctor Romero recordó que el cáncer de testículo es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos. Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de testículo.
“Los signos y síntomas del cáncer de testículo incluyen hinchazón o molestias en el escroto; asimismo, el paciente, si se percata de la presencia de una masa testicular, no dolorosa, la cual se descubre, la mayoría de las veces como hallazgo incidental en una ecografía como prueba de rutina”, precisó.
En cuanto a las pruebas que existen para confirmar la enfermedad, señaló que el primer paso comienza con una adecuada exploración “con el fin de detectar la presencia de una probable protuberancia en el testículo, su tamaño y localización.
También deberá examinarse detenidamente el abdomen y los ganglios a nivel supraclavicular, en busca de cualquier posible signo de que el probable tumor se haya propagado”, añadió.
Asimismo, indicó que se curan en un 95 % de los casos, incluso si ya tienen metástasis, mencionó el profesional. La mayoría de los casos se puede tratar con éxito, incluso si se diagnostican tarde.
Sin embargo, señaló que para lograr los mejores resultados, es importante estar informado y hacerse chequeos de salud con regularidad.
“Solo que cuando son estadios iniciales basta con la cirugía, en caso de diseminación se requiere aparte de la cirugía, quimioterapia y/o radioterapia” explica el Dr. Romero.
Jornada de capacitación
En este marco, el IPS, junto con el Comité de Uro-oncología, encabezado por el doctor Daniel Romero, jefe del Servicio de Urología de Ingavi -IPS, y la doctora Bo Sum Kim, jefa del Servicio de Oncología médica del Hospital Central, el encargado de la coordinación fue el doctor Walter Zárate, oncólogo, celebraron jornadas multidisciplinarias de cáncer testicular, llevada a cabo este último viernes 26 y sábado 27 de abril.
Esto, con el objetivo de informar acerca del diagnóstico, tratamientos y la implementación de medidas de prevención de este tumor masculino.
Estas jornadas estuvieron auspiciadas por la Sociedad Paraguaya de Urología y la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, además de la destacada presencia de representantes del Servicio de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Imágenes, y médicos representantes de distintas regiones del IPS.
El Servicio de Urología del IPS tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, promoviendo la participación activa de profesionales dentro de la red de médicos a nivel país, con enfoque más planificado para el tratamiento efectivo y personalizado en pacientes que enfrentan esta enfermedad.
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Basa Capital y Ferusa se alían para una inversión en ganadería
El convenio firmado es para crear un fondo que financiará inicialmente 12.000 cabezas de vientres de ganado y 400 toros reproductores para la producción y engorde de terneros, y posterior venta a frigorífico (ciclo completo), produciendo aproximadamente 80.000 terneros durante la vigencia del fondo, ofreciendo a los clientes de Basa Capital la oportunidad de invertir en un sector productivo clave para el país.
Basa Capital, reconocida como líder en el mercado paraguayo por su innovación en los productos financieros que desarrolla, se ha destacado por ofrecer a sus clientes una cartera diversificada de productos, y asesorarlos en sus inversiones de acuerdo con sus objetivos y necesidades. Por su parte, Ferusa cuenta con más de 40 años de experiencia como referente en el rubro agroganadero de Paraguay.
La entidad bursátil será responsable de la estructuración, colocación y administración del Fondo de Inversión Ganadero que entrará en funcionamiento una vez que sea aprobado por la Superintendencia de Valores, mientras que Ferusa se encargará de la administración y gestión operativa del ciclo completo de los bovinos en el Chaco paraguayo. Angelo Palacios y Andrea González, presidente y vicepresidente de Basa Capital, respectivamente, expresaron su entusiasmo por esta asociación estratégica, destacando el compromiso de la empresa en ofrecer a sus clientes oportunidades de inversión innovadoras, accesibles y rentables.
“Esta alianza representa un paso importante para nosotros, ya que nos permitirá ampliar nuestra oferta de productos y facilitar a nuestros clientes acceso a un sector clave de la economía paraguaya”, comentó González.
Por su parte, representantes de Ferusa manifestaron su satisfacción por colaborar con Basa Capital en este proyecto, resaltando el potencial del sector ganadero para generar retornos sólidos a los inversores. “El trabajo que estamos realizando con Basa Capital va a representar un antes y un después en la ganadería de nuestro país”, expresó César Yambay, presidente de Ferusa.
Con esta alianza, Basa Capital y Ferusa refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible del país. Este fondo de inversión será próximamente lanzado al mercado de valores, una vez que sea registrado por la Superintendencia de Valores, a través de una oferta pública. Para más información los interesados pueden contactar al (021) 618-7900.