La industria paraguaya va creciendo a pasos firmes, con la premisa de brindar no solo materia prima al mercado internacional, sino también de generar valor agregado de calidad para el mundo.

Prueba de ello es el logro de la joven empresa nacional Broterra, que concretó la exportación de barras de cereales elaboradas por mano de obra paraguaya y materia prima producida por agricultores del campo.

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Se trata de la primera exportación de 5.000 barras de cereales, lo que es considerado un gran hito, satisfacción y alegría para la empresa porque es un mercado novedoso, no tan tradicional para lo que son los productos paraguayos, mencionó para La Nación el presidente de la firma, Paulo Duarte.

“Para nosotros como Broterra y tanto para la industria nacional significa mucho el hecho de entrar a un mercado tan exigente y no tradicional como Singapur. Es un gran ejemplo y una pequeña muestra de cómo toda una nueva generación de industriales podemos competir igual a igual en el mundo entero, con una visión de negocios de llevar productos con valor agregado”, expresó.

Paulo Duarte, presidente de la empresa Broterra y titular de la UIP Joven. Foto: Archivo.

Gran impacto para el país

Duarte resaltó que este es el camino para desarrollar la economía nacional, generando trabajo, produciendo calidad e innovación con productos terminados que dejan valor al país, porque una barra elaborada made in Paraguay deja todo el impacto económico en el mismo territorio, y ese debe ser el camino, subrayó Duarte.

Asimismo, recalcó la labor de muchos otros emprendedores que nada tienen que envidiar a los productos de afuera, presentes también en las góndolas internacionales de mercados que antes eran impensables, pues antes el comercio paraguayo de exportaciones era básicamente en la región, pero que con la nueva generación y visión de hacer negocios todo es posible.

Ante la consulta del proceso de concreción, el joven empresario indicó que desde hace tiempo vienen trabajando para la internacionalización de productos de valor agregado, participando en las ferias y diferentes misiones comerciales fuera del país. Así empezaron a desarrollar el contacto con Singapur y el hecho de que lo hayan concretado en plena pandemia es doblemente satisfactorio, subrayó.

Embarque de variedad y sabores

El lote de las barras de cereales embarcadas contempla todos los sabores y variedades que produce la empresa. Foto: Gentileza.

El lote de las barras de cereales embarcadas contempla todos los sabores y variedades que produce la empresa a base de semillas de chía, sésamo, quínoa, amaranto y otros; con el valor agregado de ser productos naturales y sin azúcar, que es el principal diferencial muy demandado por este tipo de mercados que cada vez más apuesta al consumo saludable y sustentable.

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Las semillas mencionadas también son exportadas a países de Europa y Canadá como productos a granel, y junto con la reciente conquista, tienen la visión a largo plazo y la expectativa de seguir creciendo en envíos y que los mercados internacionales sigan eligiendo a productos paraguayos.

“Hay que apostar al desarrollo de las pymes, de los emprendedores, a una visión de un Paraguay que esté integrado en la economía mundial. Eso tiene que estar en la agenda compartida de todos, de las autoridades. Hoy nuestro país está obligado a integrarse al mundo que exige productos que nosotros hacemos con excelencia y nada que envidiar”, puntualizó.

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