El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, se refirió al contexto económico actual por el que atraviesa el país en plena pandemia del COVID-19, así como la perspectiva de recuperación y sobre los aspectos que se precisan reforzar.

Esto, con relación a los indicadores que hablan de mejorías en las actividades económicas frente al periodo anterior del 2020, pero que el extitular de la banca matriz consideró que todavía no se debe asegurar una recuperación.

Carlos Fernández Valdovinos, economista y expresidente del BCP. Foto: Néstor Soto.

Lea también: Designación de Salomón fue al estilo “Wall Street”, sostiene Pedro Galli

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay algunos indicadores que dicen que estamos mejor que el año pasado, pero todavía no estamos bien. Necesitamos empezar a diseñar una recuperación más inclusiva, que la informalidad se convierta en formalidad”, expresó Fernández Valdovinos en entrevista con Universo 970 AM y GEN.

Empleos de mala calidad

En ese sentido, dijo que más allá de los informes de ocupación laboral, que indican que se siguen generando puestos de trabajo, y que efectivamente así es, alegó que son de mala calidad y conducen a la precarización.

Fernández Valdovinos se refirió además al escenario político actual, en el que los senadores de la ANR, específicamente del oficialismo Añetete, se aliaron con la oposición, lo cual conduce a interpretar que irán por la aprobación del proyecto de ley que busca despenalizar las invasiones de tierras. “Me preocupa el impacto económico que pueda llegar a tener este tipo de acuerdos políticos”, agregó.

Al respecto, el economista opinó que de aprobarse, se corre el riesgo de que se creen menos puestos laborales, pues se estaría dejando de lado el respeto a la propiedad privada y ahuyentaría a quienes quieran invertir.

Puede interesarle: UGP espera racionalidad de la mesa directiva del Senado



Dejanos tu comentario