Empresarios del sector fluvial insisten en que los tripulantes de las embarcaciones deben ser vacunados contra el COVID-19. Advierten que, de lo contrario, podría verse afectado el transporte de los diversos productos que salen e ingresan al país, debido a que gran parte del comercio exterior paraguayo depende del sector fluvial.

El director de la Compañía Marítima Paraguaya SA, Robert Bosch, explicó que existen aproximadamente 4.000 tripulantes que deben recibir las dosis anticoronavirus, por la importancia de sus funciones para la economía del país.

Otro gremio, como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), también posee la misma filosofía, de manera a que el servicio que prestan no se vea afectado por la situación generada por la pandemia.

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El sector fluvial transporta el 80% de todo lo que se genera dentro del comercio exterior de Paraguay. El año pasado, entre las importaciones y exportaciones se movieron alrededor de 15 millones de toneladas.

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Robert Bosch, director de la Compañía Marítima Paraguaya. Foto: Archivo

Pidieron ser prioritarios

Días atrás, la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos solicitó ser considerado como grupo prioritario para el acceso a las vacunas contra el COVID-19. Así expresa una nota dirigida al director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. El pedido fue enviado el pasado 3 de junio, y como mediador lo firmó el director de Marina Mercante, Patricio Ortega.

En la petición explicaron que desde el inicio de las medidas preventivas contra el coronavirus dispuestas por el Gobierno, el sector y toda su cadena logística siguen siendo considerados esenciales; por tanto, el nivel de exposición de los trabajadores es mayor debido a que se exponen no solo en el país, sino también a nivel internacional.

“Hay que considerar que por las características propias de la labor que realizan (los tripulantes) no es posible mantener el distanciamiento físico indicado en el protocolo sanitario, y que están limitados en cuanto al acceso a los servicios de salud, puesto que permanecen más tiempo embarcados que en tierra firme, lo cual los sitúa en una condición de vulnerabilidad”, expresa parte de la petición.

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