El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi, transmitió la postura del organismo internacional en cuanto a estrategias para la recuperación pospandemia, que se debe incorporar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como aliados trascendentales.

“Es fundamental que los Objetivos de Desarrollo Sostenible estén en el centro de nuestra recuperación si queremos salir de la pandemia como una sociedad más fuerte, preparada y más justa, en una palabra: mejor”, expresó el representante de la UE.

Lea también: Plantean aprovechar el Corredor Bioceánico para fomentar el turismo intrarregional

Lo dijo en el marco del webinar de presentación del programa Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, Avanzando en el Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás, que fue llevado a cabo en la mañana de hoy lunes 14 de junio.

Al tiempo de indicar que la cooperación de la UE está guiada justamente por la Agenda 2030, que es el cronograma global y compartida para tanto para el futuro del planeta y de todas las personas.

Acelerar Agenda 2030

El evento, cuyo objetivo fue el de promover y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el país, fue organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con la cooperación entre la Unión Europea.

La actividad contó también con intervenciones de instituciones paraguayas, españolas y de otros países de América Latina, así como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y las Naciones Unidas en Paraguay.

En dicho contexto, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza, coincidió con el embajador Berizzi que los ODS son importantes porque fomentan metas a corto y largo plazo.

“Los ODS permiten profundizar las acciones y ayudan a establecer el marco de las políticas públicas”, recalcó Meza.

De esta manera, la Agenda 2030 permite reflexionar más integralmente sobre las necesidades de actuación de un país, a modo de caminar de forma adecuada por la senda del desarrollo, tanto en tiempo de paz, como en situaciones complejas como es el caso actual de la pandemia, agregó.

Puede interesarle: Ley antihule: se aplicará desde el 1 de julio, pero “no cumple la esencia”, dice Capasu

Así mismo, describió que los ODS permiten la profundización de los procesos de planificación, y que por lo tanto los fortalecen, a más de ayudar al diseño de las políticas públicas teniendo en cuenta el enfoque de derechos.

Aplicar los ODS, promueve la articulación de las políticas sectoriales en diversos niveles administrativos, locales, municipales, departamentales y nacionales, además de mejoran el monitoreo de las políticas públicas y la medición de los resultados que se van consolidando, precisó el representante de la FAO en Paraguay.

Dejanos tu comentario

18H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar