Las reexportaciones totalizaron US$ 1.021 millones al cierre de mayo del 2021, y mostraron síntomas de recuperación tras incrementarse en 18,2% en comparación al mismo periodo del 2020. No obstante, el monto registrado se posiciona como el segundo peor resultado de los últimos cinco años, ubicándose aún por debajo de las cifras del 2017, 2018 y 2019, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las reexportaciones son realizadas en las ciudades fronterizas, generalmente por el sector comercial de las zonas colindantes con Brasil, como, por ejemplo, Ciudad del Este (CDE). Los productos son importados bajo un régimen especial por las empresas instaladas en Paraguay, y vendidos a extranjeros que cruzan la frontera hacia el lado paraguayo para realizar sus compras.

Leé también: Comerciantes de frontera urgen acelerar proceso para lista final de beneficiados

En ese sentido, el informe del BCP detalla que las reexportaciones representaron el 18,4% de las exportaciones totales del país durante los primeros cinco meses del 2021. De enero a mayo de este año, Paraguay vendió productos al exterior por US$ 5.543 millones, indica el reporte de la banca matriz.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que la apertura de las fronteras posibilitó la reactivación del comercio en esa zona mediante el acceso de los turistas al lado paraguayo para realizar sus compras. “Recordemos que en el 2020 se cerraron las fronteras, en el mes de marzo, con el primer caso de COVID-19 en Paraguay, por lo tanto, el ritmo (de las reexportaciones) que veníamos viendo en el 2019 se redujo abruptamente”, expresó.

El economista mencionó que esperan una recuperación del crecimiento de las reexportaciones. Sin embargo, aclaró que llegar a los valores del 2019 dependerá de la evolución del ritmo de contagios por COVID-19, principalmente en Brasil, en la zona de Foz de Yguazú.

Te puede interesar: Israel, Taiwán y Chile tienen los mejores precios promedio para la carne paraguaya

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica la reelección de Óscar “Cachito” Salomón en el Senado?

Click para votar