El incremento de los precios internacionales de las materias primas, específicamente del maíz, impacta de manera negativa sobre el sector bovino. Las mayores cotizaciones encarecieron el costo de producción.
Este hecho preocupa a los productores de carne vacuna, que requerirán de mejores precios para poder sostener la rentabilidad, explicó Fernando Serrati, presidente de Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), en conversación con La Nación.
“Cuando entremos en la época de confinamiento (de animales en hacienda), que empezará fuerte desde julio. Para la entrega a partir de octubre, noviembre y diciembre, los precios (pagados por los frigoríficos al productor) deberán estar por encima de los US$ 350 el kilo al gancho, si queremos mantener la rentabilidad porque el maíz se encareció mucho”, dijo Serrati.
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Según el informe de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el precio promedio pagado por los frigoríficos a los productores de carne vacuna se situó en US$ 3,45 el kilo al gancho en esta última semana (desde el 2 al 9 junio).
En ese sentido, el representante de la Appec reconoció que actualmente el precio que reciben los productores es relativamente bueno, pero reiteró que para octubre en adelante debería de sobrepasar los US$ 3,50 el kilo al gancho. “No podemos quejarnos actualmente, recordemos que en esta misma época del año pasado estuvimos vendiendo a un precio de US$ 2,20 y US$ 2,30. Los precios deben estar entre US$ 3 y US$ 3,50 para estar bien; menos de US$ 3 ya es malo”, expresó.
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Mercado internacional apetitoso por la carne paraguaya
Desde el sector de productores y exportadores de carne paraguaya, develan que el contexto internacional está mostrando signos alentadores, debido a los buenos precios que se viene pagando.
Con un valor histórico promedio en los primeros cinco meses del año de USD 5.670 por tonelada en los últimos 5 años del valor de la carne paraguaya, el sector se muestra expectante ante estas buenas señalas más que alentadoras que demuestra el mercado internacional.
Solo en el mes de mayo, el valor del commoditie en la exportación alcanzó los USD 5.787 por tonelada, con la gran sorpresa de que Estados Unidos superó a Taiwán en volumen, convirtiéndose en el segundo destino para la carne paraguaya.
Con estos resultados, Taiwán se está perfilando como un mercado de valor, con el 80 % de sus compras por encima de USD 6.000 la tonelada, mientras que Estados Unidos se consolida como mercado de volumen, con el 80 % de sus compras por debajo de ese precio.
“Esto nos muestra un cambio en el perfil de nuestros principales mercados, y vemos que la demanda internacional por la carne paraguaya sigue en alza. Pero que el equilibrio entre productores e industria será fundamental para consolidar un buen desempeño en la segunda mitad del año”, expresó Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
Ante esto, las señales claras y la previsibilidad son fundamentales para que el productor invierta y encierre animales en confinamiento o suplementación, de modo a contar con animales terminados en el segundo semestre, advirtió el gremio.
Es por eso que el gremio considera muy llamativa la estrategia de las grandes industrias de retirarse del mercado de compra de animales, e inclusive se visualiza que tres plantas dejaron de faenar dos días al mismo tiempo la semana anterior, dijo, y para él; “Eso es una luz amarilla en el tablero de control”.
No obstante, Maluff informó que hay señales positivas por parte de la industria de iniciar un diálogo sobre los temas relevantes de toda la cadena, que APPEC espera se concrete en los próximos meses.
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Precios internacionales de la carne mejoran y productores piden condiciones para aumentar el hato
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) informó que el mercado internacional mostró señales alentadoras en los primeros cinco meses del año con precios en torno a los USD 5.670 por tonelada y que solo en mayo se situó en USD 5.757 por tonelada. En ese marco, insisten en iniciar diálogos con la industria para encontrar un equilibrio en los precios para beneficio de ambas partes y a la vez incentivar a un aumento del hato ganadero.
El presidente de la Appec, Ramiro Maluff, destacó que el mercado global de la carne muestra signos alentadores cuyos beneficios buscan que también llegue al sector primario. En ese sentido, detalló que el comercio exterior de la carne paraguaya tuvo en mayo hitos significativos como el aumento de exportación de carne a Estados Unidos, que situó al país del norte como el segundo comprador más importante de la carne en términos de volumen, superando a Taiwán.
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En términos de valor, Taiwán continúa siendo el segundo mercado más importante y que tal país se está perfilando actualmente a convertirse en un mercado de valor, con el 80 % de sus compras por encima de los USD 6.000 toneladas, mientras que Estados Unidos se consolidó como mercado de volumen, con el 80 % de sus compras por debajo de ese precio.
Ante este escenario, Maluff manifestó que en el segundo semestre solo ven señales positivas para el sector y vaticinó que incluso sería mejor que el 2024, señalando factores como las lluvias importantes que se traducirán en pastos de buena calidad, alimento considerado económico para el engorde del ganado.
Ante tal panorama, el presidente de la Appec consideró importante una conversación con la industria, de la que afirmó que recibieron señales positivas para el efecto. Explicaron que los precios que propuso el sector industrial no fueron aceptadas por los productores y que las escalas de faena ya se están acortando, lo que presumieron que haría que las industrias retomen la compra a valores que consideran más justos.
Sin embargo, Maluff señaló que llamó la atención del sector que las grandes industrias se retiren del mercado de compra de animales e incluso que algunas dejaron de faenar dos días al mismo tiempo en la semana anterior.
Previsibilidad
El presidente de la Appep insistió en que una mejoría en el hato ganadero vendría de la mano de precios más justos para el productor, debido a que necesitan previsibilidad en atención a los costos de cría del ganado, que toma meses. Recordó que la reducción del rebaño ocurre desde hace 5 años, con el aditivo de las condiciones climáticas adversas.
“El ganadero debe vender más ganado de lo que debería para cubrir gastos. Estamos faenando más ganado del que deberíamos, tenemos que trabajar para que esto genere un punto de inflexión para revertir la disminución del hato y comenzar a crecer de nuevo”, sostuvo.
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Senacsa: arancel cero para la carne porcina abrirá nuevas oportunidades para el sector
La decisión de la República de China (Taiwán), de establecer un arancel preferencial del 0 % a las importaciones de productos de origen porcino, provenientes de Paraguay beneficiará al sector de la producción porcina paraguaya que tendrá la oportunidad de expandirse y posicionarse en ese mercado, destacó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Nacional (Senacsa).
“Este acuerdo que quita el arancel de 12,5 % vigente hasta la fecha es el resultado de trabajo conjunto realizado por ambos países para impulsar el crecimiento económico y los lazos históricos de amistad que nos unen”, resaltaron.
El presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin, manifestó a La Nación/Nación Media, que junto con Taiwán se viene escribiendo las mejores historias en estos últimos años, producto de un trabajo alineado entre el sector público y privado que cada vez cosechan más logros. “La oportunidad es infinita, solo nosotros tenemos que creer que podemos. Tenemos que llegar a los 100 millones de dólares para el 2028”, adelantó.
La medida, considerada excepcional entrará en vigencia a partir del próximo 5 de julio. Martin recordó que Paraguay ya cuenta con este beneficio para la carne bovina. Desde enero pasado puede exportar productos como menudencia bovina congelada, carne bovina preparada o en conserva (carne de hamburguesa), papel de arroz, para su embarque al país asiático.
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Por su parte, durante la conferencia de prensa de este viernes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, calificó el anuncio como una victoria para el sector porcino y señaló que en Paraguay existen alrededor de 30.000 productores de pequeña escala que se verán beneficiados directamente.
Asimismo, sostuvo que este anuncio llegará a todos los pequeños productores como una gran oportunidad de negocio ya que hoy la carne paraguaya se posiciona como una de las mejores en el mundo, y por eso como país celebran esta gran oportunidad.
Paraguay ocupa el tercer lugar como proveedor de carne de cerdo a Taiwán, y se espera que con este trato preferencial, el país pueda posicionarse en los próximos años como el principal exportador a ese destino. En lo que va de este año 2025 las exportaciones de productos de origen porcino alcanzaron la cantidad de 5.711 toneladas, equivalentes a un valor de USD 15.747.803.
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Destacan importancia de la promoción país para atraer mercados y mejorar aranceles
El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, habló sobre la importancia de promocionar el país a fin de generar retornos en inversiones y nuevos mercados. Señaló que definitivamente es necesario continuar con los trabajos, atendiendo a que si bien en su sector ya se alcanzaron 26 países habilitados, se debe ir estudiando la importancia de tener aranceles razonables.
”Identificado un mercado, entonces lo primero es el relacionamiento diplomático con dicho país e intentar conseguir la predisposición de sus servicios veterinarios oficiales para que envíen sus cuestionarios”, comenzó diciendo a La Nación/Nación Media. Posteriormente, nuestro país se encarga de la documentación para el análisis, a fin de que se inicien los trámites para las auditorías a las industrias.
La investigación de los mercados, el potencial que tienen, los volúmenes de compra que tienen, los orígenes de donde compran, los valores, los tipos de cortes y los aranceles son temas “extremadamente importantes” e incluso tratar de atraer la compra directamente de cada país que hayan abierto.
En estos momentos el sector se encuentra poniendo la mira en Corea y Japón, que son dos de los cuatro países más importantes y más valiosos en el mundo de la carne. “No son mercados de mucho volumen, pero son extremadamente emblemáticos, es como tener un pasaporte para cualquier país del mundo”, aseguró.
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Buscan la apertura
Agregó que también se están analizando algunos mercados de países del Medio Oriente y del norte de África. El mercado más cercano que tienen en este momento para conseguir la apertura es el de México. “Tendremos una nueva auditoría en el segundo semestre, y luego de eso ya podríamos pensar en conseguir la habilitación e iniciar los trámites comerciales como para arrancar las exportaciones”, detalló.
Recientemente el especialista en Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mikael Larsson, destacó que el posicionamiento de la marca país tiene un retorno importante, pues según estudios del organismo en Paraguay, de cada dólar invertido en promoción de inversión, se generan USD 56 de retorno, mientras que en el caso de las exportaciones, el retorno alcanza los USD 41.
Por último, Maluff manifestó que también se necesita un organismo que se ocupe de la promoción de la carne en los mercados y generar información. “Que genere confianza entre los diferentes sectores de la producción, y que permita que el negocio sea más previsible como para volver a crecer el hato ganadero”, alegó.