Mediante Resolución N° 1152/21, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dispuso iniciar una auditoría interna de todos los puentes de hormigón armado, madera y metálico, construidos en rutas nacionales, departamentales, así como en caminos vecinales de todos los departamentos de la República.
El secretario de Estado ordenó a la Dirección de Auditoría Interna de la institución, a través de sus reparticiones pertinentes, la tramitación para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.
Esta acción forma parte de las medidas inmediatas implementadas teniendo en cuenta el lamentable suceso ocurrido tras el derrumbe de un puente de hormigón armado en el departamento de San Pedro, donde fallecieron tres personas.
Esta situación desembocó en la destitución del Ing. Roberto C. Argaña quien, según la resolución 1153 del MOPC pasa a disposición de Recursos Humanos de la mencionada entidad. En su reemplazo fue designado a ocupar el cargo de Despacho del Departamento de Puentes y Obras de Artes de la Dirección de Caminos Vecinales.
Pedido de informe
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el derrumbe del puente ubicado sobre el arroyo Lorito de la ciudad de Tacuatí, en el departamento de San Pedro.
El pedido de informe fue presentado por el senador Juan Afara, quien señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras, debe responder sobre todos los detalles de la construcción de este puente que se derrumbó y dejó víctimas fatales. La cartera del Estado tendrá 15 días para contestar al pedido.
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Constructecnia desarrollará Expo Vivienda con soluciones y ofertas del sector
En el marco de la nueva edición de Constructecnia se desarrollará la Expo Vivienda impulsada por el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), una oportunidad de dar a conocer todo lo concerniente sobre el programa Che Róga Porã y todas las ofertas existentes en el mercado por parte de las desarrolladoras y constructoras que trabajan en las soluciones de vivienda.
Es lo que indicó a La Nación/Nación Media Edgar Robinson, director general del grupo Paraguay Eventos, quien agregó que la presencia del MUVH resulta importante en el evento porque estará presente durante los cinco días de la feria con asesores, quienes explicarán todos los alcances y posibilidades de adquirir una vivienda.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) marcará presencia como ente del sector de la construcción mostrando todo el desarrollo de obras en los últimos 10 años. “Dos entidades que son tremendamente importantes van a estar presentes mostrando el trabajo hecho y las perspectivas para los siguientes años”, añadió.
Estas instituciones jugarán un papel fundamental porque expondrán todo lo necesario en torno a la vivienda y lo que las obras deparan el los siguientes años. “También sobre la reglamentación de los pavimentos de hormigón vamos a tener un panel debate con el viceministro de Obras, Hugo Arce, y los presidentes de la Cavialpa, Capaco, Centro de Ingenieros, la Asociación Paraguaya de Carreteras, la Capihe, entre otros”, sostuvo.
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Robinson agregó que se contabilizan alrededor de 20 desarrolladoras con sus respectivos programas. “La gente va a tener la opción de conocerlas y obviamente están acompañados de entidades financieras que posibilitan esa armonía entre oferta y la forma de financiamiento”, apuntó.
La XXIV edición de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción (Constructecnia) será del 22 al 26 de mayo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) de 10:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito. La actividad fue declarada de interés institucional por el Ministerio de Industria y Comercio y de Interés Turístico Nacional por la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).
Datos claves
- En el marco de la Constructecnia se desarrollará la Expo Vivienda impulsada por el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH).
- Participarán alrededor de 20 desarrolladoras con sus respectivos programas.
- La nueva edición de Constructecnia será del 22 al 26 de mayo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) de 10:00 a 21:00.
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La cadena de la carne y su peso en la economía social del país
- Por Ing. Agr. Diego Heisecke
- Presidente Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
- Por Lic. Hugo Jiménez de Recalde
- Asesor Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
Nos hemos acostumbrado a tener una perspectiva “vertical o rubrista” de la agroproducción e incluso las políticas públicas han sido diseñadas entorno a ese concepto. Así conocimos el “plan del trigo”, “plan algodonero”, “programa lácteo”, etc.
Sin embargo, de la finca a la mesa o del tambo al vaso, interactúan otros múltiples actores y en los tres niveles de la economía (primario - secundario - terciario), por lo cual, es necesaria la mirada HORIZONTAL bajo el concepto de CADENA PRODUCTIVA.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) refieren una participación de la ganadería en el producto interno bruto (PIB) del Paraguay, entorno a un 2,2 %. Sin embargo, la cadena de la carne no está representada por este número, ya que deja de lado sectores que también participan en la cadena de la carne bovina, como por ejemplo es el sector transporte del ganado, que realiza anualmente más de 75 mil viajes de las unidades de producción a las industrias frigoríficas.
En consecuencia, la cadena ganadera participa en la generación de valor a través de los distintos sectores, incluso antes de la producción ganadera, para la provisión de insumos productivos, los servicios logísticos que ya mencionamos, el sector financiero, el comercio exterior (fletes carreteros, aéreos, fluviales, etc.) y el interior, que implica movimiento en carnicerías, supermercados, etc. En todas estas operaciones se pagan impuestos, tasas, aranceles y gravámenes aduaneros, conforme apreciamos en la gráfica.
Los medios se hacen eco permanentemente de los avances y progresos en el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados de consumo global y la valoración positiva del producto pero, sin embargo, desde la tranquera para adentro, es decir, la finca o unidad productiva, desde hace un poco más de una década no pasa bien, debido a la caída en los precios recibidos por la ventas de animales a los frigoríficos.
AHORA BIEN, ¿QUIÉN O QUIÉNES SOPORTAN EL MAYOR PESO EN CUANTO A INVERSIONES NETAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS DENTRO DE ESTA CADENA?
La gráfica expuesta a continuación habla por sí sola.
Sin embargo, en términos comparativos entre los años 2011 y 2024, mientras el valor FOB de exportación de carne subió 21 %, el precio pagado al productor bajó 17 %.
Si estas condiciones persisten, uno pudiera concluir que la actividad productiva bovina presenta flujos financieros negativos, lo cual obliga al productor a una mayor faena para equiparar ingresos vs. gastos, ocasionando una disminución del hato ganadero y configurando así una actividad financieramente riesgosa.
La ganadería ha sido reconocida históricamente como una actividad vinculada al ámbito rural y la vida misma del pequeño productor, que ve en sus animales un escape financiero ante adversidades familiares de salud, malas cosechas, climas adversos, etc, por cuanto la venta de una o más cabezas puede significar un desahogo momentáneo. Las consecuencias en la persistencia de estas condiciones desfavorables de precios será más impactante en este segmento que en los medianos y grandes productores, por cuanto estos podrían migrar a otras actividades como la agricultura, la reforestación, etc.
Este es un país eminentemente AGROPECUARIO, donde los ingresos de divisas provienen en sus ¾ partes del campo, conforme apreciamos en la imagen siguiente.
Por todo esto, ha llegado la hora de construir consensos amplios entre todos los actores de la cadena, entendiendo que si al eslabón más INFLUYENTE en el antes y el después de la producción le va mal, eso se transmitirá a lo largo de la cadena.
Hoy, el sector productivo pecuario bovino está en un escenario de pérdida real en términos económicos, con una deuda bancaria significativa, con acceso restringido a los mejores mercados y el alto y decisorio peso del eslabón industrial que no solamente define los precios, sino además condiciona los niveles de faena, llegando incluso a reducir esta actividad a menos de la mitad de las capacidades instaladas.
El acceso a la información segura, oportuna y confiable para transparentar los procesos a lo largo de la cadena, desde la producción.
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Cinco puestos de peaje suman pagos electrónicos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incorpora desde el lunes 20 de mayo el servicio de terminales de cobro (POS) para el pago de tasas de tránsito en 5 nuevos puestos de peaje, según publica Hoy/Nación Media.
Las estaciones que contarán con esta tecnología son: ruta PY01 Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa); ruta PY03 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (Luque-San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes-Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).
Así, se amplía la disponibilidad de pago electrónico en varios nuevos puestos de peaje bajo la gestión del MOPC, con el objetivo de simplificar y actualizar el proceso, brindando la alternativa de utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo convencional.
Esta transición se está llevando a cabo de manera gradual con la intención de cubrir eventualmente todos los puntos de cobro bajo la administración de la cartera estatal en todo el territorio nacional.
POS FACILITA LOS PAGOS
El POS facilitará a los ciudadanos realizar sus pagos de manera rápida y segura, recibiendo un comprobante detallado que incluirá el nombre del puesto de peaje, el importe de la transacción y la fecha y hora del pago.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas orientadas a mejorar la transparencia en la gestión de fondos públicos y a combatir la corrupción, al mismo tiempo que busca agilizar el flujo de tránsito en los puntos de peaje.
Además de estos beneficios, la implementación del sistema permitirá el seguimiento de los cobros, la reducción de los costos operativos y la posibilidad de ofrecer promociones según las categorías de vehículos. Esto representa un avance significativo hacia la mejora continua de los servicios públicos y la adopción de tecnologías innovadoras en beneficio de la ciudadanía.
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Tres Fronteras: anuncian servicio de travesía fluvial para potenciar turismo regional
Con el objetivo de dinamizar el turismo regional y potenciar el rubro entre Paraguay, Argentina y Brasil, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer que próximamente estará disponible un servicio de travesía fluvial turística para navegar por los ríos Iguazú y Paraná, en la región de las Tres Fronteras.
Esta alianza se da entre Paraguay y Argentina, según informó la empresa argentina Iguazú Jungle a las autoridades de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), cancillería y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante una reunión llevada a cabo en el consulado paraguayo en Puerto Iguazú en Misiones, Argentina.
En detalles, la empresa prevé invertir USD 5 millones en la construcción de un catamarán con capacidad para 250 pasajeros y tres lanchas. La firma además, obtuvo las autorizaciones necesarias para que sus embarcaciones puedan operar en actividades de turismo fluvial en aguas territoriales paraguayas.
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“La empresa incorporará estas nuevas embarcaciones principalmente para el transporte de pasajeros y turistas. Nos hemos reunido con el consulado y dentro de un mes nos encontraremos nuevamente en la sede de la gobernación de Alto Paraná. Es probable que en 2 a 3 meses se concluya la construcción de las unidades para ponerlas en funcionamiento”, explicó Patricio Ortega, director de Marina Mercante.
Participaron del encuentro Miguel Ángel Bello, cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, y Patricia Cardona, jefa Regional del Alto Paraná de Senatur. Por parte de Iguazú Jungle, estuvo presente su propietario, Alejandro Arrabal.
Acerca de la empresa, indicaron que se trata de una concesionaria de excursiones turísticas de navegación en el río Iguazú, en la provincia de Misiones, y que ya en 2017, a través de gestiones ante la Cancillería y Marina Mercante, se registraron y habilitaron las embarcaciones de Iguazú Jungle para realizar travesías fluviales transfronterizas.
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