La Comisión Nacional del Salario Mínimo se encuentra analizando la suba desde hace un par de semanas y los representantes tienen posturas diferentes. Los empresarios consideran que el ajuste debe ser de G. 82 mil y las centrales piden un incremento de G. 500 mil para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

La economista Gloria Ayala Person considera que se debe tener mucho cuidado sobre el aumento del salario mínimo porque es complejo y delicado, ya que solo el 23% de los trabajadores formales perciben lo estipulado y hay una gran cantidad que sigue ganando menos de lo establecido. Destacó que se necesita de un estudio técnico y llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

Nota relacionada: El BCP sugerirá un aumento de G. 81.135 en el salario mínimo vigente

“Tenemos que proteger la calidad de vida. Nosotros tenemos gustos, necesidades y caprichos, y todo lo que sea necesidad tenemos que tener bien cubierto, que es lo que mantiene nuestra calidad de vida. Estamos discutiendo el aumento del salario mínimo y solo 23% de todos los trabajadores tiene salario mínimo”, señaló la economista en una entrevista con canal Trece.

Sostuvo que el resto de los trabajadores, que no está dentro del 23% está percibiendo menos de lo establecido y el 50% de la economía de Paraguay es informal, y advirtió que el reajuste va a impactar en los precios de bienes y servicios de todos los habitantes del país y no solamente de los beneficiados con el reajuste.

Lea más: Comercio de CDE urge una medida temporal mientras se trate el régimen especial

“La conciencia debe ser sobre el bien común, no sobre lo que un grupo de personas considera que corresponde a su necesidad. Se trata de un punto muy delicado, en economía se estudia como la utilidad decreciente y ese aumento casi superficial tiene un impacto en toda la economía”, agregó la economista.

La especialista recomendó que la suba del salario mínimo sea producto de un acuerdo entre todos los sectores de los trabajadores y de la economía para no afectar a todos y beneficiar a un solo sector e instó a que se realicen estudios técnicos reales y en función a una política de Estado a mediano y largo plazo.

Puede interesar: Nuevos empleos con menor paga harán perder el poder adquisitivo de las familias, dice técnico del BCP

Dejanos tu comentario

12H

¿Cree que la economía pueda crecer en 4,5% este año como estima el BCP?

Click para votar