El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, sostiene que probablemente los nuevos empleos generados vendrán con una menor remuneración para el trabajador debido a la pérdida del poder adquisitivo generada por la menor actividad económica y la pandemia del COVID-19.

Mora explicó que ese menor ingreso del trabajador reducirá el poder adquisitivo de las familias y tendrá sus efectos sobre otros sectores, como por ejemplo en los precios de alquileres, que probablemente serán renegociados por los inquilinos con el arrendatario a un menor precio.

Explicó además que la renegociación de los alquileres ya tiene un efecto sobre la renta, que en mayo de este año presentó una reducción de 0,1% en comparación a abril, según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado este miércoles por la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El BCP sugerirá un aumento de G. 81.135 en el salario mínimo vigente

Nivel de ocupación

En el mismo sentido, el profesional destacó que los niveles de ocupación en el país están nuevamente en aumento, luego de que la pandemia dejó sin trabajo a unas 150.000 personas. Resaltó también que se observa una recomposición de las categorías ocupacionales, con un fuerte enfoque en el trabajo independiente, según los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al reporte, la participación de los trabajadores independientes dentro de la población total ocupada en el país se fortaleció en el primer trimestre de este año, sumando 138.479 personas más que optaron por trabajar por su cuenta.

La cantidad total de trabajadores independientes en el país a marzo del 2021 ascendió a 1.571.133, representando el 45,4% de la población total ocupada durante el periodo estudiado, compuesta por 3.455.027 personas. Asimismo, se contabilizaron 1.661.390 trabajadores asalariados y 222.504 trabajadores domésticos.

Te puede interesar: Inflación de mayo fue de 0,6%, motivada por la suba de combustibles, alimentos y servicios

Dejanos tu comentario