Obreros y maquinarias están trabajando en el montaje de las últimas vigas del puente de hormigón sobre el río Tebicuary, que es el de mayor longitud de todo el departamento de Ñeembucú, con 1.175 metros lineales, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Desde la cartera de obras explicaron que en total son 16 vigas las que se deben montar y se prevé terminar la tarea en los próximos días. A la fecha, el proyecto de obras registra un 90% de avance físico. Los trabajos ayudarán a contar con una conexión importante a la ruta que pertenece al tramo Alberdi-Pilar.
Desde el MOPC explicaron que los trabajos forman parte de la Obra 2: Ruta Alberdi-Pilar, que incluye la construcción de 7 puentes en total: 2 puentes largos y 5 cortos.
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Incluye también una carretera pavimentada de 38,44 km de traza principal y 4,33 km de travesía urbana de la ciudad de Pilar. Las labores están a cargo del Consorcio Tocsa-Ecomipa con un contrato de G. 81.295 millones.
Este tramo se unirá con el tramo Alberdi-Pilar Obra 1, que también está en plena construcción, formando un corredor de más de 90 kilómetros que ahorrará el tiempo de viaje para llegar de Ñeembucú a la capital del país, beneficiando a su paso a 85.000 pobladores.
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Ruta PY12: puente sobre el río Negro registra un avance de 60 %
La construcción del nuevo puente sobre el río Negro, en el km 32 de la ruta PY12, registra un avance del 60 %. Se trata de una obra considerada clave para la conectividad.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) afirmaron que esta infraestructura permitirá un tránsito más seguro y eficiente en una zona históricamente afectada por crecidas e interrupciones del paso vehicular.
Actualmente, los técnicos se encuentran trabajando en la fundación de los pilotes que sostendrán la estructura principal del puente, que tendrá 60 metros de largo.
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Según explicaron, la obra contempla una pasarela con doble carril de circulación y banquinas protegidas con barandas tipo New Jersey, diseñadas para reforzar la seguridad vial de los usuarios.
Durante la última semana también se avanzó con la remoción parcial para la instalación de los pórticos y la conexión entre la estructura central y los estribos del puente, que aseguran la estabilidad general de la obra.
Los trabajadores también están operando en horario nocturno para mantener el ritmo de ejecución y aprovechar las condiciones climáticas favorables.
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Proyecto
El nuevo puente forma parte del proyecto de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12, dividido en cuatro lotes adjudicados. El contrato del primer lote incluye además la construcción de otro puente sobre el río Confuso’i y accesos temporales fundamentales para garantizar la transitabilidad durante la ejecución de las obras.
- El Lote 1, abarca desde el km 2,5 al km 37,4, con trabajos de mejoramiento del acceso a Nanawa. Está a cargo del Consorcio
- TEC. El Lote 2, que se extiende desde el km 37,4 hasta el km 80,2, fue adjudicado al Consorcio Avanza Chaco.
- El Lote 3, de 44,43 km, está a cargo del Consorcio Vial Chaco.
- Por último, el Lote 4, desde el km 122 hasta el km 160, más el acceso al distrito de General Bruguez, incluye un puente de hormigón armado y está siendo ejecutado por el Consorcio Chaco Sur.
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Suspenden nuevas declaraciones de impacto ambiental para cultivo de arroz en el Tebicuary
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó a la ciudadanía y a los productores del sector arrocero la suspensión del otorgamiento de las nuevas declaraciones de impacto ambiental para proyectos de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary, por un período de cinco años, mediante la resolución n.° 248/2025.
En ese sentido, dicha normativa dispone la resolución la suspensión de la aprobación de resoluciones de ajustes al plan de gestión ambiental vinculados a proyectos del sector productor del grano existentes en la cuenca. Asimismo, la obligatoriedad para los productores actuales de contar con reservorios de agua técnicamente adecuados destinados al riego de sus cultivos, a fin de reducir la dependencia directa de los cursos de agua superficiales.
“Esta decisión se fundamenta en la necesidad de proteger los recursos hídricos de la cuenca del Tebicuary, la cual presenta una creciente presión sobre sus cuerpos de agua, afectando tanto al ecosistema como a los usos prioritarios del recurso”, indicó la institución en un comunicado.
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Señalaron que con esta medida el Mades busca preservar el equilibrio ambiental de la cuenca, garantizar caudales ecológicos mínimos para el consumo humano, la fauna y la flora. Prevenir el estrés hídrico en la región, así como fomentar una agricultura sostenible, promoviendo el uso eficiente del agua y la adopción de tecnologías adecuadas.
“Esta decisión no busca perjudicar la actividad productiva, sino asegurar su sostenibilidad a largo plazo y la protección de los recursos naturales en beneficio de toda la población”, mencionaron. Agregaron que el Mades reafirma su compromiso con la gestión integrada de los recursos hídricos, la protección ambiental y el desarrollo sostenible del sector agrícola e invitó a todos los actores involucrados a acompañar esta medida en favor del bienestar común y de la conservación de nuestros ecosistemas.
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¿Por qué Paraguay es un hub logístico y competitivo?
La Hidrovía Paraguay- Paraná que cruza por el país, a más de la conectividad aérea como herramienta clave para mejorar la competitividad, sitúan a Paraguay como un potencial puente logístico o hub regional.
Con la idea de que Paraguay se convierta en un hub regional, gracias a la hidrovía y logística aérea como herramienta clave para la competitividad, presentaron al país como un futuro puente logístico capaz de reducir en más del 40% los tiempos de traslado hacia el sudeste asiático, especialmente Taiwán.
Esto se dio en el marco del lanzamiento de Expo Logística 2025, cuyo planteamiento fue encarado por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, quien destacó el papel estratégico de la hidrovía y la logística aérea para ese proceso.
Mencionó el proyecto de transformación de la hidrovía paraguaya, con el objetivo de extender su uso más allá de Asunción y conectar con productos provenientes de Bolivia y los estados brasileños de Mato Grosso Do Sul.
“Estamos trabajando en todas las áreas de logística para facilitar el trabajo del sector privado y mejorar los costos de exportación”, expresó. Al tiempo de anunciar el próximo lanzamiento de la licitación del nuevo terminal de cargas del aeropuerto Silvio Pettirossi, que será en conjunto con la DINAC.
Proyectos. Esta obra permitirá mejorar la recepción de carga internacional con estándares competitivos y costos accesibles, aseguró, a más de dejar entre ver que se están analizando proyectos ferroviarios regionales, con potencial para conectar Encarnación con puertos de salida en Uruguay.
Con relación a la ya tradicional Expo Logística en su edición número 15, el organizador del evento Carlos Núñez, contó que el evento se realizará el 11 y 12 de junio, en el Centro de Convenciones de la Conmebol de 16:00 a 22:30.
La edición contará con la participación de más de 130 empresas de países como China, México, Argentina, Brasil y Uruguay. Se trata del mayor evento del sector, que reconoce los avances del sector logístico, las nuevas tecnologías y las tendencias que marcarán el futuro.
“La Expo Logística se afianza como el principal centro de negocios que reúne a empresas clave de la industria logística en Paraguay y de toda la región, promoviendo colaboración, alianzas estratégicas y crecimiento regional a través de la innovación”, señaló Carlos.
Charlas. En el marco de la feria, expertos nacionales e internacionales analizarán temas como las tendencias en el comercio, innovación, infraestructura, soluciones logísticas, automatización y tecnología en el rubro. Estos, pensados para complejos y grandes desafíos, en la serie de conferencias que se tienen en agenda.
Una de las charlas principales será el de Igor Barenhoim, economista brasileño egresado de la universidad de Harvard, quien abordará sobre el contexto logístico actual.
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Puente Casa de Bolsa y Solar Banco generan alianza estratégica para impulsar el mercado de capitales
Puente Casa de Bolsa y Solar Banco, en su objetivo conjunto de impulsar el crecimiento del mercado de capitales local, estructuran, emiten y colocan bonos de Solar Banco en su tercer programa de emisión en guaraníes, en este caso, bonos financieros por el valor de G. 50.000.000.000.
Los bonos financieros de Solar Banco fueron emitidos el 8 de mayo en moneda local, a plazo de 3 años y con una tasa de interés anual del 9,00%, con pagos de intereses trimestrales y amortizaciones parciales del capital. La garantía de esta emisión sería a sola firma. El destino de los fondos es para Capital Operativo, específicamente para crecimiento de la cartera activa.
La calificadora de riesgo Feller Rate, otorgó la calificación de riesgo “Apy Estable” a la solvencia de Solar Banco, reflejando una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados para la institución financiera local.
Sobre Solar Banco
Solar se constituyó como institución financiera en el año 1979 y, desde entonces, estuvo orientado a proveer soluciones de ahorro y préstamos a empresas y personas, conformando un portafolio relativamente equilibrado por segmentos. A fines del 2022, la entidad se convirtió desde financiera a banco, ampliando con ello su oferta de productos, especialmente con la incorporación de las cuentas corrientes.
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