Las precipitaciones previstas para los próximos tres meses son muy bajas. Esto genera un panorama preocupante para la navegabilidad y el comercio, con una bajante de los ríos Paraguay y Paraná en niveles similares a los del año pasado, según adelantó Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología.

“Esta situación de sequía y la falta de precipitación tienen tendencia a continuar por lo menos en este trimestre que se acerca (junio, julio y agosto). Estaremos aún con déficit de lluvias, por lo que se torna bastante complicada la situación en lo que se refiere al caudal de agua, sobre todo en la cuenca del río Paraná”, afirmó en entrevista con radio Monumental.

En ese sentido, sugirió al sector agropecuario y los demás segmentos tomar las precauciones necesarias para paliar de alguna manera el déficit hídrico que continuará en los meses siguientes. “Los niveles de ambos ríos continúan con tendencia bajante, y no son buenos los pronósticos climáticos. Probablemente en Asunción lleguemos a los niveles del año pasado”, reiteró Rodas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sigue crítica la situación en el río Paraguay y afecta al 80% del comercio exterior, advierte Capex

Nivel del río este lunes

De acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el río Paraguay se ubicó este lunes en 0,73 metros en el hidrómetro del Puerto de Asunción, manteniendo una tendencia en disminución. En octubre del año pasado, el nivel del río Paraguay llegó a -43 centímetros, superando el nivel histórico registrado en el año 1969.

La previsión de menor caudal adelanta el fuerte impacto sobre el sector de comercio exterior debido a que el 80% de todas las exportaciones e importaciones del país son transportadas vía fluvial.

Varios sectores ligados al comercio están atados a las consecuencias de la crítica situación en los ríos. Uno de ellos es el sector agropecuario, que luego de casi dos meses (a raíz del bajo nivel de los ríos) pudo sacar los granos de exportación por el río Paraná tras la liberación de agua por parte de las hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú.

Te puede interesar: Agua liberada por Itaipú para la salida de las barcazas será turbinada y producirá energía

Mayor calado

El director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Vergara, expresó que atendiendo a la crítica situación y las proyecciones que indican una prolongada sequía, la cartera de Obras trabaja en lograr un mayor calado del río, de manera de anticiparse a la situación.

“Nosotros estamos trabajando con mayor calado por el tema de la sequía que se espera, incluso en algunos sectores llegando hasta los 4 metros, para poder adelantarnos al momento que esto suceda y así tener el calado suficiente sin importar que baje el agua”, dijo Vergara en entrevista con Canal Pro.

El Ministerio de Obras Públicas tiene identificados más de 80 pasos críticos en el río Paraguay, en donde predomina la cantidad de piedras, arena y anchura, entre otros aspectos, que dificultan la navegación de las barcazas.

Leé también: Activarán ventana de agua para la salida de 125.000 toneladas de granos

Dejanos tu comentario