La Itaipu Binacional informó que no generará desperdicios la operación denominada “Ventana de agua”, gestionada por la Cancillería Nacional, que se inició el pasado viernes 21 y se extenderá hasta el lunes 31 de mayo, coordinada por la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico del Brasil (ONS) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

El caudal del río Paraná se incrementará mediante el aumento de la generación de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, el vertedero permanecerá cerrado; por lo tanto, no habrá desperdicio de materia prima de la usina, ya que el agua liberada será turbinada y no drenada por el vertedero, explicaron desde la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de la entidad.

La liberación de agua de manera progresiva permite que el nivel del río suba a un nivel suficiente, Foto: Archivo.

Un metro en la regla hidrométrica

La misma consiste en la progresiva liberación de agua para permitir que el río suba a un nivel suficiente, de modo que las barcazas paraguayas, cargadas de grano, puedan navegar desde la esclusa de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá hasta la confluencia del río Paraná con el río Paraguay.

La “Ventana de agua” permitirá alcanzar la altura de un metro en la regla hidrométrica de Ituzaingó, Argentina, los días 27 y 28 de este mes, suficiente para que las barcazas cargadas atraviesen con seguridad los puntos críticos identificados en el río Paraná.

Se estima que, durante este periodo de tiempo, más de 125 mil toneladas de soja y derivados que estaban detenidos desde hace unos 50 días, podrán seguir su curso para ser colocados en los mercados internacionales. Cabe consignar que el transporte fluvial es responsable de aproximadamente el 80% del comercio exterior de Paraguay.

Lea también: Huawei presentó lo último en tecnología de su ecosistema

El río Paraná es un río controlado por unas 66 represas en todo el cauce. Foto: Archivo.

Segundo año consecutivo

Este es el segundo año consecutivo que la navegabilidad del río Paraná se ve severamente afectada por una caída histórica en el caudal, como consecuencia de los efectos del fenómeno de La Niña.

En 2020, el caudal del río aguas abajo de Itaipú se regularizó varias veces. Todas las operaciones se realizaron mediante el ajuste del funcionamiento del sistema regulatorio, a través de mecanismos de cooperación y coordinación de los gobiernos de los tres países, particularmente entre Itaipú y Yacyretá.

La medida, que da cumplimiento a la solicitud realizada por el Gobierno de Paraguay, fue negociada por la Cancillería Nacional con sus pares de Brasil y Argentina.

Puede interesarle: Un encuentro para conocer todo sobre la oferta de turismo chileno

Dejanos tu comentario

20H

¿Considera necesario dotar de más recursos a Salud dentro del PGN 2022?

Click para votar